Los líderes, jefes de Estado y diplomáticos que vendrán a la juramentación de Pedro Castillo

Los líderes, jefes de Estado y diplomáticos que vendrán a la juramentación de Pedro Castillo

Los actos de investidura del presidente electo del Perú contarán con la presencia de varios mandatarios y cancilleres latinoamericanos, así como del rey de España, Felipe VI. A continuación ahondamos en las figuras que llegarán al Perú y en cómo se vislumbra una eventual relación entre ellos y el próximo mandatario nacional

El mandatario electo Pedro Castillo asumirá este miércoles la presidencia del Perú en un acto que coincidirá con el aniversario número 200 de la independencia del país, proclamada el 28 de julio del 2021. Como se acostumbra, diversos mandatarios y líderes mundiales han confirmado su asistencia a la ceremonia de juramentación y otros eventos protocolares.

Los actos contarán con la presencia de varios mandatarios y diplomáticos latinoamericanos, así como el rey de España, Felipe VI. A continuación ahondamos un poco más en las figuras que han confirmado su llegada al Perú para la investidura del nuevo mandatario y en cómo se vislumbra una eventual relación entre ellos.

Felipe VI, rey de España
La Casa Real española confirmó el último viernes 23 que el rey Felipe VI asistirá a la investidura de Pedro Castillo. Se trata de la sexta ocasión en la que el monarca es enviado por el gobierno para representar a España en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano.

Felipe VI asistió en mayo de este año a la juramentación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. También viajó a la toma de posesión de Luis Arce como jefe de Estado de Bolivia en noviembre del 2020. Antes, había acudido a las investiduras de los presidentes de México en el 2018, Panamá en el 2019 y Uruguay en el 2020.

Es usual que representantes de la corona española acudan a eventos protocolares de este tipo.

En una visita a España que hizo en el 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra, Felipe VI dijo confiar en que el bicentenario de la independencia del Perú servirá para fortalecer aún más la relación bilateral.

El monarca y la reina Letizia llegaron al Perú en noviembre del 2018, la primera visita que la pareja real española realizara a nuestro país en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en el 2008.

Entre las actividades que Felipe VI realizó en la visita de hace tres años estuvo un encuentro con los responsables del programa de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú. También firmó un convenio entre las cadenas públicas Televisión Española y TV Perú para la producción conjunta de programas y series.

Luis Arce, presidente de Bolivia
El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, en el cargo desde noviembre del 2020, fue uno de los más entusiastas al confirmar su asistencia a la toma de mando de Castillo, a quien agradeció en Twitter por la invitación.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, escribió el mandatario izquierdista, aliado del ex jefe de Estado Evo Morales.

Arce y Morales, ambos del partido Movimiento al Socialismo (MAS), habían felicitado en reiteradas ocasiones a Castillo por su triunfo electoral, incluso, antes de que finalizara el conteo oficial en el Perú. Ello derivó en un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a la comunidad internacional de abstenerse de hacer comentarios hasta que no se proclamara oficialmente a un vencedor.

“Su victoria [la de Pedro Castillo] es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”, había escrito en Twitter Luis Arce el 26 de junio.

Alberto Fernández, presidente de Argentina
El gobernante de Argentina, Alberto Fernández, también llegará a Lima para la asunción de Castillo como nuevo presidente de Perú.

El mandatario peronista, en el poder desde diciembre del 2019, había celebrado el triunfo del postulante de Perú Libre, a quien felicitó el 10 de junio con un sentido mensaje en Twitter.

Al igual que en el caso de Arce, Fernández expresó su saludo antes de la proclamación oficial de Castillo como ganador, lo que provocó que Perú enviara una nota de protesta a Argentina.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, tuiteó.

Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Según fuentes oficiales citadas por el diario argentino “La Nación”, Fernández tiene previsto viajar en la noche del martes 27 con una comitiva reducida a Lima, donde se reunirá con el canciller argentino Felipe Solá, quien llegará al Perú tras participar en la cumbre de la Celac.

El medio considera que la asistencia del presidente argentino a la toma de mando de Castillo “es un gesto de respaldo directo hacia lo que considera un nuevo aliado para la región”.

Tras la confirmación de Castillo como ganador de los comicios, Fernández repitió sus parabienes.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, escribió en Twitter.

Además, “La Nación” señala que “desde que terminó la primera vuelta, Castillo protagonizó varios gestos de acercamiento con el Gobierno argentino y el kirchnerismo”.

Afirma que el entonces candidato peruano prometió, sin éxito, convencer al gobierno saliente del Perú “para que votara en favor de Christian Asinelli en la elección del presidente de la CAF, cargo que terminó quedando en manos del colombiano Sergio Díaz Granados. Y compartió un zoom del grupo Hermandad, que coordinan el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo y los argentinos Eduardo Valdés (diputado nacional) y Oscar Laborde (diputado del Parlasur), del que también participó el presidente Alberto Fernández, en el que los participantes le dieron su apoyo”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
El jefe de Estado ecuatoriano, el centroderechista Guillermo Lasso, también ha confirmado su presencia en la juramentación de Pedro Castillo.

Se trata de la primera ceremonia de investidura de un presidente de la región a la que asistirá Lasso, quien apenas lleva dos meses en el poder.

El mandatario encabezará la comitiva de su país junto al canciller Mauricio Montalvo. Además, el diario ecuatoriano “El Comercio” informa que también llegarán al Perú Heinz Moeller Gilbert, secretario privado del Presidente; Sergio Iannuzzelli Lecaro, subsecretario general del Despacho Presidencial; y María Mercedes Guevara Aguirre, subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar.

También viajarán Edison Conde, jefe de Seguridad del Presidente; José Bolívar Guerrero, edecán de Guillermo Lasso; y Bolívar Parra, fotógrafo oficial del Presidente de la República.

El lunes pasado, Lasso felicitó al Perú por el final de la jornada electoral democrática e invitó a Castillo “a fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile
El gobierno de Chile confirmó este lunes 26 que el mandatario derechista Sebastián Piñera viajará el martes 27 a Lima para participar en la ceremonia de celebración del bicentenario de la independencia del Perú y asistir al día siguiente al cambio de mando.

El portal web del diario chileno “El Mercurio” señala que es el primer viaje de Piñera fuera del país en medio de la pandemia del coronavirus, ya que el mes pasado canceló una gira a Europa debido a las condiciones sanitarias de Chile y que antes había desistido de asistir al cambio de mando en Ecuador.

En un comunicado, el gobierno del vecino del sur detalló que la primera actividad relacionada con el bicentenario corresponde a “reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti”.

Tras la ceremonia de investidura, Piñera “estará en reuniones organizadas por el presidente entrante, Pedro Castillo”. El mandatario chileno también sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado de la región y de Europa.

El documento agrega que “además de las relaciones históricas y de ser países vecinos, Chile y Perú poseen una larga e importante relación bilateral. El intercambio comercial entre ambas naciones fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región. Las inversiones de Chile en Perú registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú”.

Iván Duque, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, será otro de los líderes de la región que asistirán a la juramentación de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Duque, mandatario de derecha en el poder desde agosto del 2018, había felicitado a Castillo por su victoria electoral y se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones históricas entre Bogotá y Lima.

”Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”, escribió Duque en Twitter el 19 de julio.

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, general retirado del Ejército, será el encargado de encabezar la delegación del Gobierno de Jair Bolsonaro que representará a Brasil en la toma de posesión de Pedro Castillo.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña que está en el poder desde enero de 2019, felicitó a Castillo una vez fue ratificada su victoria electoral después de mes y medio de espera.

El líder brasileño reafirmó la “disposición” de su gobierno a “trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación” entre ambos países, según una nota de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Semanas atrás, Bolsonaro había vinculado a Pedro Castillo con el Foro de Sao Paulo, la organización que reúne a partidos políticos y movimientos progresistas latinoamericanos y que el gobernante brasileño acostumbra a criticar.

”Ahora perdimos Perú. Faltando el 1% del escrutinio, solo un milagro puede revertir el resultado. Va a asumir (como presidente) una persona del Foro de Sao Paulo”, señaló.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay
El canciller Francisco Bustillo representará a Uruguay en la toma de mando de Castillo y, tras su llegada este lunes 26, permanecerá en nuestro país casi una semana.

Además de participar en la ceremonia oficial del 28 de julio, el representante del gobierno de Luis Lacalle Pou participará en varios encuentros bilaterales.

Esta será la tercera ceremonia de investidura a la que asiste Bustillo como canciller uruguayo desde su asunción el 6 de julio del 2020.

En noviembre del 2020 viajó a Bolivia para la toma de posesión de Luis Arce. Posteriormente, en mayo del 2021 fue a Ecuador para acompañar la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino