Los líderes de las protestas en Colombia anuncian la suspensión temporal de las movilizaciones

Los líderes de las protestas en Colombia anuncian la suspensión temporal de las movilizaciones

15:02 - Los representantes de las centrales obreras aseguran que lo hacen para evitar más asesinatos de jóvenes a manos de la policía y evitar que, por las aglomeraciones, se agudice la pandemia

Tras 49 días de movilizaciones en Colombia, el comité nacional del paro- que aglutina a las centrales obreras- anunció un cambio de estrategia en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Los líderes sindicales han decidido suspender temporalmente las marchas que convocaban cada miércoles en todo el país desde el 28 de abril. “Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una esperada rueda de prensa tras varios días de deliberaciones.

La crítica creciente a los bloqueos que impactan la economía del país; las aglomeraciones en el pico más agresivo de la pandemia; y la falta de consensos con el Gobierno, condujeron a esta interrupción de unas movilizaciones, que ya venían menguadas. “Se trata de salvar vidas en dos direcciones”, dijo Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo. El líder sindical aseguró que, de un lado, no hay garantías para el ejercicio de la protesta y esto ha generado asesinatos de jóvenes; por el otro, esperan que la interrupción de las marchas evite el crecimiento de la pandemia, que está alcanzando récord de muertes en las últimas semanas.

La muerte de jóvenes y la violencia policial han estado en el centro del estallido social. “No queremos que sigan matando jóvenes en las protestas”, agregó Oyola, y recordó el homicidio de Junior Jein, un reconocido músico y líder social asesinado en Cali el fin de semana a manos de civiles armados. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW) se han documentado 34 muertes en el contexto de las manifestaciones y al menos 20 fueron a manos de policías. Una cifra similar admite la canciller Marta Lucía Ramírez quien habló de 21 investigaciones por homicidios contra manifestantes durante su viaje a Ginebra (Suiza) para reunirse con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet. En total, hay 170 investigaciones disciplinarias contra agentes por abuso policial.

La decisión del comité acaba, al menos de manera formal, el paro, aunque no necesariamente las protestas locales que se despertaron en ciudades como Cali, Medellín o Bogotá. En varios puntos hoy llamados de resistencia, miles de jóvenes que no se sienten representados por los líderes sindicales, siguen manifestándose contra el gobierno y se han organizado en asambleas populares pero en algunos casos han levantado las barricadas y bloqueos que obstruían el paso de los vecinos.

Los bloqueos de vías fueron justamente las medidas más criticadas en el país. La muerte de dos bebés en ambulancias a las que les impidieron el paso; las pérdidas económicas que el Ejecutivo calcula en 3.300 millones de dólares, fueron debilitando el apoyo a las protestas. El Ministerio de Defensa asegura que han desbloqueado 1.119 vías y aún persisten 15 en Valle del Cauca, Norte de Santander y algunas zonas de Bogotá.

El comité del paro estuvo sentado a la mesa con delegados del Gobierno para discutir un pliego de peticiones de seis puntos: una renta básica de un salario mínimo durante siete meses para seis millones de personas; matrícula cero durante cinco años para los estudiantes universitarios, entre otras. Sin embargo, el Gobierno exigía el levantamiento de los bloqueos como línea roja, mientras los delegados sindicales pedían garantías para la protesta y que el Ejecutivo condenara la violencia policial. “La respuesta al pliego de emergencia ha sido la represión y brutalidad policial que llevó a que muchísimos países del mundo condenaran el exceso de la fuerza pública contra los manifestantes”, aseguró Maltés, que señaló como victoria el retiro de la reforma tributaria y la dimisión del Ministro de Hacienda y la Canciller.

Después de fallidas conversaciones, el comité del paro anuncia ahora que presentará su pliego de peticiones por la vía de proyectos de Ley en el Congreso. Harán un diálogo con distintos sectores y se apoyarán en la academia para hacerlos y el próximo 20 de julio, cuando inicie una nueva legislatura, harán una movilización para presentarlos. “Aspiramos a que los congresistas no les fallen a los colombianos así como les ha fallado el presidente Duque”, agregó el líder de la Central Unitaria de Trabajadores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino