Los líderes de Corea del Sur y Colombia acuerdan impulsar la cooperación digital, medioambiental y cultural

Los líderes de Corea del Sur y Colombia acuerdan impulsar la cooperación digital, medioambiental y cultural

Los presidentes de Corea del Sur y Colombia han acordado durante sus conversaciones sostenidas, este miércoles, en Seúl, fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en las áreas digital, medioambiental y cultural.

La reunión cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, se produjo, a medida que ambas partes conmemoran el 10º aniversario del establecimiento de la "asociación estratégica" entre los dos países.

Colombia, el único país latinoamericano que despachó tropas para ayudar a Corea del Sur durante la Guerra de Corea de 1950-53, es un aliado tradicional, que comparte los valores de democracia y paz, según la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

Moon y Duque acordaron desarrollar la relación "cooperativa integral y con miras al futuro", indicó.

Moon propuso que ambas partes, que están fomentando proactivamente la transformación digital y políticas de crecimiento ecológico para la era poscoronavirus, promuevan asociaciones para la recuperación económica.

El presidente surcoreano solicitó el interés y el apoyo de Duque en el objetivo de las firmas surcoreanas que están tratando de participar en los proyectos de infraestructura digital y ecológica del Gobierno colombiano.

En respuesta, Duque acogió con agrado las metas de las compañías surcoreanas, teniendo en cuenta el crecimiento del país basado en ciencia, tecnología e innovación, indicó Cheong Wa Dae. El tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Colombia entró en vigor en 2016.

Además, ambos acordaron ampliar los intercambios y cooperación en los sectores de educación digital y cultura, como el cine, la música y el taekwondo.

Moon también dijo que Corea del Sur desea expandir la cooperación en los asuntos de los veteranos y explicó los esfuerzos de Seúl para revitalizar el proceso de paz en la península coreana. Duque reafirmó el apoyo inquebrantable de Colombia.

Mientras tanto, Moon concedió la Gran Orden de Mugunghwa, la principal medalla de honor del país, al presidente colombiano. Duque otorgó la Orden de Boyacá, una de las principales condecoraciones colombianas, a Moon. La entrega de las medallas fue en reconocimiento a las contribuciones al desarrollo y seguridad que ambos países han intercambiado.

Duque llegó, el martes, a Corea del Sur para una visita de Estado, de tres días de duración, por invitación de Moon.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino