Los líderes de Asia Central se reúnen mientras los talibanes avanzan en Afganistán

Los líderes de Asia Central se reúnen mientras los talibanes avanzan en Afganistán

Los líderes de cinco países de Asia Central se reunieron para conversar en Turkmenistán el viernes, con la espiral de guerra en el vecino Afganistán encabezando su agenda, mientras las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiran.

Las conversaciones en la ciudad de Avaza, al este del Mar Caspio, se producen cuando los talibanes desafían a las fuerzas del gobierno afgano en varias ciudades grandes después de semanas de avances en zonas rurales, incluso en las provincias próximas a los tres antiguos territorios soviéticos que bordean el país: Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, llamó a Afganistán "la cuestión que nos preocupa a todos" el miércoles cuando la televisión estatal lo mostró recibiendo a su homólogo de Tayikistán, Emomali Rakhmon, para las conversaciones bilaterales previas a la cumbre.

Mientras tanto, Rusia participó en ejercicios militares conjuntos cerca de las fronteras de Afganistán, tanto en Tayikistán como en Uzbekistán, al tiempo que un alto funcionario militar del Kremlin voló a la región el jueves para observar los ejercicios y entablar conversaciones.

Los combates en el prolongado conflicto de Afganistán comenzaron a intensificarse en mayo, cuando Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras comenzaron la retirada que se completará a finales de mes.

En junio, los talibanes se apoderaron de Shir Khan Bandar, el principal cruce de Afganistán con Tayikistán, mientras que las tropas de Kabul se vieron obligadas a retirarse tanto a Tayikistán como a Uzbekistán en las últimas semanas durante los intensos combates con el grupo.

Los talibanes han insistido en que no tienen intenciones sobre Asia Central y han establecido contactos oficiales con Uzbekistán y Turkmenistán, ya que se presenta a sí mismo como un gobierno en espera.

Pero los analistas argumentan que un creciente vacío de seguridad en el país puede representar sus propias amenazas para Asia Central, así como para la creciente cooperación económica de la región con Kabul.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino