Los grandes empresarios del consumo: "Cataluña puede diluir los esfuerzos para salir de la crisis"

Los grandes empresarios del consumo: "Cataluña puede diluir los esfuerzos para salir de la crisis"

Aseguran que las inversiones se están parando y esto tendrá un impacto en el empleo que se verá en los próximos trimestres. El impacto de la tensión en Cataluña se extiende al sector turístico de Madrid y Valencia. El Círculo de Empresarios alerta de que "se está ralentizando el consumo e inversión" en Cataluña

Los empresarios del sector del gran consumo ponen las luces largas ante el problema catalán y han advertido este miércoles del riesgo a medio plazo que supone para la recuperación económica y del consumo en España. Durante la inauguración del 32 congreso de Aecoc (Asociación de Empresas de Gran Consumo), algunos de los ponentes han alertado del impacto que tendrá sobre todo en los próximos trimestres.

Para el presidente de Aecoc, Javier Campo, el problema catalán es uno de los riesgos que podría poner en peligro el crecimiento. "Puede diluir los esfuerzos que hemos hecho para salir de la crisis", ha dicho el dirigente de la asociación, que tiene su sede precisamente en Barcelona.

A su juicio, la cara visible del problema está siendo la fuga de empresas de la región, pero "la caída del turismo (hoy cifrada en un 20%) podría alcanzar el 30% o el 40%", ha alertado. "Lo que debería preocuparnos es el impacto a medio plazo", ha dicho.

"El daño ya está hecho"

Ha asegurado tener constancia de que algunas inversiones "se están parando y esto tendrá un impacto en el empleo y en el consumo" que se verá en dos o tres trimestres. Cree que "el daño ya está hecho" y que "en la medida en la que se dilate el problema las inversiones se paralizarán o se perderán".

Campo criticó las presiones que los empresarios están teniendo para que se posicionen ante el conflicto catalán. "Nadie nos puede pedir que hagamos declaraciones, pero sí que tomemos decisiones con rapidez y eficacia, que es lo que hemos hecho estas semanas", ha añadido. La obligación de los empresarios "es desarrollar las compañías y protegerlas de riesgos potenciales".

Aunque cree que "aún es prematuro" cifrar el impacto del conflicto catalán en el consumo, ha reconocido que "es evidente que éste se ha producido en las últimas semanas", con los disturbios en las calles y las manifestaciones. El Ministerio de Economía aseguraba esta semana que se ha producido una caída del 20% en las ventas en las grandes superficies y del 11% en el pequeño comercio.

"No sabemos hacia donde vamos"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, no hizo referencia al conflicto catalán en su presentación aunque sí compartió el mensaje de que "los empresarios y los trabajadores son los únicos que crean empleo y riqueza" en España.

"Donde hay empresas, hay empleo y donde hay empleo hay riqueza", ha dicho el directivo valenciano, que ha advertido de que "es más fácil hacer cambios cuando sabes dónde vas", y en España actualmente "no sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la obligación de los gobiernos es "crear el mejor entorno de estabilidad política y cohesión social" para que las empresas del sector "tengan confianza para invertir y generar empleo".

Valencia es, de hecho, la ciudad elegida para instalar susede por muchas de las compañías que en las últimas semanas han decidido salir de Cataluña. La Caixa, por ejemplo, presentó el martes sus resultados trimestrales por primera vez desde su sede en Valencia.

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