Los firmantes del acuerdo nuclear iraní amplían el plazo para abordar los incumplimientos

Los firmantes del acuerdo nuclear iraní amplían el plazo para abordar los incumplimientos

22:20 - Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares acordaron este viernes darse más tiempo para abordar de manera conjunta sus diferencias sobre la implementación del pacto a causa de la pandemia de coronavirus, anunció la Unión Europea (UE).

"Hay acuerdo sobre que se necesita más tiempo debido a la complejidad de los asuntos implicados. Por lo tanto, se extiende el cronograma", señaló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado, en calidad de coordinador de la Comisión Conjunta del acuerdo.

El político español aludió a que el pasado 3 de julio recibió una carta del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que refería su preocupación acerca de los problemas de implementación de Francia, Alemania y el Reino Unido en virtud del acuerdo nuclear, a la Comisión Conjunta para su resolución, activando el mecanismo de resolución de disputas, tal como se establece en el párrafo 36 del pacto.

En cambio, subrayó que dadas las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19 "no ha sido posible por el momento convocar una reunión regular" de la Comisión Conjunta del acuerdo.

"Consecuentemente, hemos mantenido extensas consultas. Todos los participantes en el acuerdo reconfirmaron su decisión de preservar el acuerdo, lo que es del interés de todos", agregó.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la próxima reunión de la Comisión Conjunta se programará tan pronto como lo permitan las condiciones de viaje.

Entonces, ese organismo hará un balance del progreso de las discusiones en curso, que cubren tanto preocupaciones sobre la implementación nuclear como el impacto más amplio de la retirada de Estados Unidos del pacto y la reimposición de sanciones, que ha lamentado el resto de participantes en el acuerdo.

En el acuerdo participan los europeos Francia, Reino Unido y Alemania, que el pasado 14 de enero anunciaron la activación del mecanismo ante los incumplimientos en los que estaba incurriendo Irán, además de China y Rusia (Estados Unidos decidió retirarse previamente por considerar que Teherán no estaba honrando el pacto).

De no lograr una resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

El pasado 5 de enero y en plena escalada de tensión con EEUU en la región, Teherán anunció que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino