Los episodios relacionados con causas mapuches en Argentina que tuvieron repercusiones violentas en Chile

Los episodios relacionados con causas mapuches en Argentina que tuvieron repercusiones violentas en Chile

Atentados incendiarios en La Araucanía e incidentes en una embajada unen los nombres de Facundo Jones Huala, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel con nuestro país.
"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó el lunes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Con sus palabras, la autoridad trasandina defendió el accionar de los policías de su país que el sábado pasado realizaron un operativo que terminó con el deceso del joven comunero mapuche Rafael Nahuel, en la ciudad de Río Negro, sur del país.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/29/885257/Los-episodios-relacionados-con-causas-mapuches-en-Argentina-que-tuvieron-repercusiones-violentas-en-Chile.html

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó el lunes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Con sus palabras, la autoridad trasandina defendió el accionar de los policías de su país que el sábado pasado realizaron un operativo que terminó con el deceso del joven comunero mapuche Rafael Nahuel, en la ciudad de Río Negro, sur del país.
El caso es uno de los tres que, en los últimos meses, han tenido repercusiones en Chile con protestas o ataques incendiarios, donde los autores han dejado panfletos con sus nombres.

Así sucedió en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, cuando desconocidos atacaron maquinaria forestal y dejaron un mensaje señalando: "Esta acción de sabotaje va en repudio al cobarde asesinato del weichafe Rafael Nahuel asesinado por el Estado argentino".

Facundo Jones Huala

Una situación similar ocurrió el pasado 5 de septiembre cuando personal policial encontró panfletos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en los escombros de un ataque incendiario en Padre Las Casas.

En la madrugada de ese día, desconocidos quemaron dos camiones y cinco máquinas en el fundo "La Envidia" de la Forestal Mininco. Allí los mensajes exigían la liberación de Facundo Jones Huala (31), el supuesto líder del Movimiento Ancestral Mapuche (MAM), que le declaró la guerra a Chile y a Argentina en busca de unificar a los pueblos de esa etnia en un solo territorio binacional.

Jones Huala se encuentra detenido en Argentina a petición del Ministerio Público nacional, por su presunta vinculación en el ataque al fundo Pisu Pisué, ocurrido en 2013, en la Región de Los Ríos.

Santiago Maldonado

 El último caso de un hecho que repercutió en Chile ocurrió el pasado 23 de octubre, día que encapuchados atacaron la embajada de Argentina, ubicada en la avenida Vicuña Mackenna, a pocos metros de Plaza Baquedano.

Los individuos habían participado en una marcha de protesta por la muerte del joven argentino Santiago Maldonado, quien desapareció tras asistir a una marcha en favor de los mapuches de su país en la provincia de Chubut, el 1 de agosto. El ataque provocó incluso el pronunciamiento del canciller Heraldo Muñoz y el Gobierno ordenó protección policial para la embajada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino