Los énfasis del segundo tiempo económico al que apunta La Moneda

Los énfasis del segundo tiempo económico al que apunta La Moneda

Sin cambios en la estrategia de negociación de las reformas estructurales en tramitación, el despliegue que realizó ayer el gobierno para levantar las expectativas y apuntalar el crecimiento tuvo un fuerte foco en la aceleración de los tiempos y en la concreción de medidas vinculadas con la microeconomía, las pymes y las obras públicas.

Ref. tributaria: acelerar trámite sin cambio de estrategia

Pese al ruido que se generó por la posibilidad de sacar la reintegración del sistema tributario de la reforma, en la cita de ayer quedó zanjado que no habrá cambios y que este ítem se mantiene como el “corazón” del proyecto. Así lo reforzaron de capitán a paje luego de la reunión que sostuvo el Ejecutivo -liderado por los ministros Gonzalo Blumel de Segpres y Felipe Larraín de Hacienda- con los jefes de bancada de ChileVamos.

En esa línea, el titular de Hacienda subrayó que sobre la reintegración “hemos planteado que no tenemos cambios” y que se negociará “con quienes estén dispuestos a llegar a acuerdos”, mensaje que fue refrendado por los diputados Javier Macaya (UDI) y Alejandro Santana (RN). Mientras el primero insistió que “la integración es parte del corazón de la reforma”, el legislador de RN se declaró confiado en que se aprobará y que para eso el Ejecutivo está negociando con la oposición “que quiere contribuir, no la que quiere obstruir”, las compensaciones por más de US$400 millones que van a netear la menor recaudación por la medida.

La dupla Economía-Hacienda y el refuerzo a la actividad

“Vamos a continuar ese trabajo con un solo norte: cómo lograr que esta economía, en una situación externa que es difícil, se acelere y pueda llevar bienestar a los chilenos”. La frase, del ministro de Hacienda Felipe Larraín, grafica el eje de la puesta en escena de ayer: levantar las expectativas y reimpulsar el crecimiento. Y para ello contará con el apoyo del recién asumido titular de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En ese contexto, se anunciaron próximas medidas que irán en el mismo tenor que las de la Agenda de Aceleración Económica de cuando Fontaine estaba en el MOP, las que se abordarán en la reunión de este viernes de los ministros de área económica. El recién asumido ministro de Economía definió que su tarea apuntará a “desatar una ola de emprendimiento como la que ya desatamos en la primera administración del Presidente Piñera (…) que haga crecer la capacidad productiva de nuestra economía, particularmente a través del impulso a la pequeña y mediana empresa”.

El primer desafío a  la portabilidad financiera

Una de las primeras tareas a concretarse tiene que ver una noticia que marcó agenda a principios de año, pero que aún no había ingresado a trámite en el Congreso: la portabilidad financiera.

Según se señaló, la idea es enviar en las próximas semanas la iniciativa para disminuir costos, tiempo y papeleo al cambiarse de institución financiera, con un beneficio directo a 2,5 millones de hogares con créditos de consumo, 1 millón de hogares con créditos hipotecarios, y las pymes con créditos comerciales. Sobre el punto, el titular de Hacienda sostuvo que “así como hubo portabilidad numérica, hoy quienes tienen un crédito puedan acceder a condiciones mejores y de forma más expedita” con la portabilidad financiera.

Sumado a lo anterior, se anunció la aceleración del fin de la concentración de Transbank, facilitando la entrada de más actores al mercado de los medios de pago, materia en la que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Hacienda.

La agenda de Economía y el impulso al INE autónomo

Los anuncios en la cartera de Juan Andrés Fontaine fueron varios e importantes. En inversión, se enviará el proyecto que institucionaliza las oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), y se agregará al Sistema Unificado de Permisos (SUPER) 40 nuevos permisos durante este año. En productividad y competencia, se implementará en 3 meses un fast track para el registro de medicamentos importados, disminuyendo en 50% el tiempo de aprobación o rechazo y el envío de una reforma a la Ley I+D, que disminuya burocracia, amplíe el tope de gasto y mejore el acceso a las pymes. En empleo, se profundizará el Plan Digitaliza tu Pyme y se implementará el programa Reinvéntate, para la reconversión laboral de personas cesantes. El programa beneficiará a 2.600 personas en 2019. Sobre la tramitación del proyecto de INE autónomo, Fontaine ratificó que “obviamente lo voy a impulsar, soy enemigo de paralizar cualquier cosa”, aunque sobre la investigación por manipulación de cifras del IPC declinó pronunciarse hasta tener más detalles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino