Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Los diputados pueden eliminar hoy la elección del Parlasur

Los diputados pueden eliminar hoy la elección del Parlasur

La Cámara de Diputados podría sancionar en la fecha el proyecto de ley que aprueba la eliminación de elección popular para designar a los 18 representantes paraguayos del Mercosur. De sancionarse y promulgarse, regirá a partir de 2023 en adelante.

La Ccomisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja ayer dictaminó a favor y por casi unanimidad de sus miembros. Solo la diputada cartista Rocío Abed de Zacarías Irún (del Alto Paraná) se abstuvo de emitir su voto sobre el proyecto de ley que cuenta con la aprobación del Senado.

El proyecto figura en el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 08:30, y su tratamiento dependerá de que los diputados mantengan el quórum (41 de un total de 80 miembros) hasta el tratamiento del protocolo adicional del Parlasur.

El mensaje de la Cancillería Nacional sobre el acuerdo entre presidentes del Mercosur para eliminar la elección directa de representantes ante el Parlasur pretende habilitar al Congreso a designar delegados en lugar de financiar salarios y otros gastos anuales innecesarios. De esta manera, en lugar de los 18 parlasurianos serían designados diputados y senadores, así como funciona actualmente el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Con la eliminación de la elección para el Parlasur, el Estado ahorrará por año G. 17.200 millones, dinero que se utiliza para cubrir el salario de los 18 parlasurianos, pasajes, viáticos, entre otros gastos.

Otros puntos
Otro de los temas a ser abordados por los diputados en la sesión de hoy es el proyecto de ley que exonera a Petropar y a sus proveedores de la planta de la ciudad de Mauricio José Troche (Guairá) de la obligación de presentar declaración jurada de bienes, como lo exigen disposiciones legales vigentes.

También analizarán el proyecto de ley que obliga a los altos funcionarios a presentar ante la Contraloría su declaración jurada de intereses. La comisión de Legislación recomendará postergar su estudio para un mejor análisis. Figura en el orden del día una propuesta que exonera a las personas con discapacidad visual a pagar el pasaje en ómnibus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino