Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Los demócratas presentarán hoy su acusación formal en el «impeachment» a Trump

Los demócratas presentarán hoy su acusación formal en el «impeachment» a Trump

Los cargos son por abuso de poder y obstrucción al Congreso. La votación será este jueves

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentarán este martes los artículos del «impeachment» contra Donald Trump. Los llamados artículos de este proceso de juicio político son el equivalente a una presentación de cargos y estarán centrados en dos aspectos: abuso de poder y obstrucción al Congreso por parte del presidente de EE.UU.

Está previsto que los demócratas que participan en el Comité Judicial de la cámara baja estadounidense se reúnan para revisar los artículos antes de que sean presentados a la opinión pública en una rueda de prensa en la que participará Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Todo apunta a que el Comité Judicial votará sobre los artículos este jueves. La mayoría demócrata permitirá que el texto pase al pleno de la cámara de la semana que viene, en una nueva votación que convertirá a Trump en el tercer presidente de la historia de EE.UU. en enfrentarse a un «impeachment», que se substanciará en el Senado (donde los republicanos tienen mayoría) probablemente a comienzos del año que viene.

 

La llamada al presidente de Ucrania

La presentación de cargos contra el presidente de EE.UU. culmina casi tres meses de investigación legislativa por parte de los demócratas, en la que se han multiplicado las comparecencias de altos cargos de la Administración Trump. La investigación se inició después de que un soplón interno revelara la existencia de una llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que el presidente de EE.UU. condicionaba el envío de ayuda militar a Kiev y una visita en la Casa Blanca a que su homólogo impulsara investigaciones para perjudicar a sus rivales políticos: en concreto, contra Joe Biden, ex vicepresidente de EE.UU. y favorito en las primarias demócratas para ser su rival en la reelección del año que viene, y su hijo Hunter; y contra la supuesta interferencia desde Ucrania en las elecciones presidenciales de 2016.

Los republicanos del Congreso se han mostrado leales a Trump en su defensa de que no hubo nada irregular en las exigencias a Zelenski, mientras los demócratas aseguran que el presidente puso en riesgo el sistema electoral del país y la seguridad nacional. De momento, las posibilidades de que el «impeachment» acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca son mínimas, ya que necesita una mayoría cualificada de 67 de los 100 senadores, y los republicanos tienen 53 escaños.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino