Los cuatro argentinos que estaban atrapados en Afganistán salieron del país

Los cuatro argentinos que estaban atrapados en Afganistán salieron del país

Los cuatro ciudadanos argentinos que se encontraban varados en Kabul, la capital de Afganistán, encontraron los medios para abandonar el país, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana.

Ya no quedan argentinos en Kabul", destacó la Cancillería.

Estas cuatro personas abordaron distintos vuelos a países de la región y de Europa y se encuentran "en buenas condiciones anímicas y físicas", señaló la cartera diplomática.

Los últimos en dejar Kabul fueron dos conciudadanos que trabajan en una organización no gubernamental (ONG), Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, y otro argentino que trabaja también en una ONG, Gilberto Velázquez Franco.

Los dos primeros tenían un pasaje comercial para el martes, 17 de agosto, rumbo a Estambul, Turquía, pero el vuelo fue cancelado.

Este miércoles, 18 de agosto, finalmente, lograron abordar un vuelo rumbo a Uzbekistán, para luego seguir su viaje hasta Alemania.

También se preveía que en estas horas saliera Velázquez Franco hacia Kazajistán.

El cuarto ciudadano argentino atrapado en Kabul, un piloto de una ONG llamado Andrés Arévalo, pudo salir hacia Uzbekistán acompañado de su esposa y sus dos hijos brasileños el martes, 17 de agosto.

Su partida fue organizada junto con la Cancillería de Brasil.

"En todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores", destacó la Cancillería.

En apenas una semana, entre el 6 al 14 de agosto, los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguraron más tarde, en todo el país.

Con la conquista de Kabul, los talibanes proclamaron el fin de la ofensiva contra las tropas gubernamentales que se había intensificado desde que las fuerzas de EEUU y la OTAN –presentes en Afganistán desde 2001– iniciaran su retirada.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según declaró.

Los talibanes dejaron claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino "un traspaso completo" del poder.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino