Los cruces en la frontera entre México y EE UU vuelven a romper récords en julio

Los cruces en la frontera entre México y EE UU vuelven a romper récords en julio

Las autoridades fronterizas registran en 212.672 encuentros con migrantes en el último mes. El número de menores no acompañados crece un 24% con respecto a junio

Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos han vuelto a romper récords en julio y han alcanzado los niveles más altos desde el año 2000. Las autoridades fronterizas han registrado 212.672 encuentros con migrantes durante el último mes, un 12% más que en junio, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Este miércoles, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Ciudad de México para estudiar los datos sobre la migración irregular y plantear estrategias para desalentarlo.

Los arrestos fronterizos suelen disminuir en los meses verano, pero el recuento de julio representa un 12% más que el mes anterior, de acuerdo con los datos oficiales. La cifra, 212.672 encuentros en el último mes, es la más alta desde marzo de 2000, cuando se contabilizaron 223.305 cruces en la frontera.

“La gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera”, explica la CBP en un comunicado. Según sus datos, 27% de esas personas habían intentado cruzar la frontera al menos una vez en el último año. Como las autoridades contabilizan “encuentros” y no personas, el número de encuentro totales, dice el escrito oficial, “exagera” la cantidad de individuos que llegaron a la frontera. Si solo se tiene en cuenta a las personas, la cifra que registran las autoridades en julio es 154.288.

Sin embargo, desde octubre, que es el comienzo del año fiscal en Estados Unidos, 845.307 individuos han intentado cruzar la frontera de manera ilegal. En el mismo período del año fiscal anterior, lo habían intentado 796.400 personas. La mitad de las personas que quisieron llegar desde México a Estados Unidos en el último mes eran hombres adultos que viajaban solos. El número de menores no acompañados, por su parte, ha crecido hasta los 18.962 encuentros, es decir, el incremento ha sido del 24%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Más del 45% de los 212.672 migrantes encontrados en julio por agentes fronterizos fueron expulsados bajo el Título 42, una norma puesta en marcha por el Gobierno de Donald Trump al principio de la pandemia para cerrar la frontera terrestre a actividades no esenciales y hacer más difíciles los casos de petición de asilo. Se trata de una excepción en la ley que permite la deportación inmediata, sin trámite alguno, de migrantes. “La gran mayoría de adultos solteros y muchas familias continúan siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer se colocan en procedimientos de deportación acelerados”, aclara la CBP en su comunicado.

Este miércoles, la ONU advirtió al Gobierno de Joe Biden de que las deportaciones en caliente de migrantes desde Estados Unidos hacia el sur de México ponen a prueba la capacidad de la respuesta humanitaria y elevan el riesgo de contagio de covid-19 en las fronteras. El mismo día, un grupo de funcionarios estadounidenses encabezado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fueron recibidos por el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, para estudiar los datos sobre la migración irregular y plantear estrategias para desalentarlo. Una de las preocupaciones de los funcionarios está en el aumento de estas cifras en los próximos meses por la recuperación económica de Estados Unidos después de la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino