Los cinco puntos clave de la ofensiva de Joe Biden para dar la vuelta al legado de Donald Trump

Los cinco puntos clave de la ofensiva de Joe Biden para dar la vuelta al legado de Donald Trump

13:53 - El demócrata pretende estrenar su cargo con una ráfaga de órdenes ejecutivas en 24 horas para aspectos como el clima, la inmigración o la lucha contra el coronavirus

Con una ráfaga de órdenes ejecutivas, Joe Biden planea dar la vuelta al controvertido "legado" de Donald Trump en apenas 24 horas. La vuelta al acuerdo del clima de París, la renegociación del acuerdo nuclear con Irán, el volantazo en la lucha contra el Coronavirus o la reforma migratoria serán algunas de las medidas urgentes con las que piensa estrenar su cargo.

"Biden firmará una docena de acciones para combatir nuestras cuatro grandes crisis: el Covid, la economía, el cambio climático y de la desigualdad racial", anticipó el futuro jefe de Personal de la Casa Blanca, Ron Klain. En su primer discurso como presidente, entre los rescoldos del reciente asalto al Capitolio, el demócrata apelará al "alma de América" y a la unidad nacional y prometerá un nuevo liderazgo en la escena internacional.

1.CLIMA.

La vuelta al acuerdo del cambio climático de París será la primera y simbólica señal que enviará Joe Biden enviará al mundo. Estados Unidos regresará pues al "club" internacional de los 195 países que firmaron el acuerdo para intentar mantener el calentamiento global "muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C".

Donald Trump anunció la retirada de su país en junio del 2017, aunque no fue efectiva hasta el 4 de noviembre del 2020, un día después de las elecciones. El regreso será mucho más rápido y puede consumarse en un mes. Biden quiere dar un paso más allá y convocar en sus primeros 100 días a los líderes internacionales para elevar los compromisos en la COP26 de Glasgow que se celebra en noviembre.

El demócrata se unirá también allargo centenar de países que se han comprometido ya a las "emisiones cero" en el 2050. Con John Kerry como embajador volante y Gina McCarthy al frente de la nueva oficina de Política Climática en la Casa Blanca, Biden considera el tema como "una cuestión de seguridad nacional".

Otro poderoso gesto de cambio, esperado por los grupos ecologistas, es la revocación del permiso para la construcción del oleoductor Keystone XL entre Alberta (Canadá) y Texas. Biden aspira a dar la vuelta a la "desregulación" de la Administración Trump, que retocó o dejo sin efecto más de un centenar de nomativas y demanteló parcialmente la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), creada en su día por Richard Nixon.

2. COVID.

Biden llega a la presidencia con la cifra de muertos por el covid rebasando el alarmante listón de los 400.000. El demócrata adelantó su intención de llevar a votación al Congreso su plan de 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a "la crisis de profundo sufrimiento humano y económico".

Más de 20.000 millones irán destinados al programa de vacunación, con la meta de llegar a 100 millones de vacunados en 100 días. un objetivo considerado como "absolutamente alcanzable" por el doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que ha acogido con los brazos abiertos el relevo en la Casa Blanca.

Biden pretende reforzar las medidas de confinamiento, coordinar las respuestas de los estados y mantener las restricciones de viajes a Estados Unidos por el Covid que pretendía dejar sin efecto Trump. Con su lema "Reconstruir mejor", el demócrata aspira a tender un puente con la recuperación post-pandemia con un nuevo paquete de "alivio económico" de un billón de dólares con medidas de apoyo directo al empleo y a las pequeñas empresas, programas federales de nutrición y cuidados infantiles y la subida del salario mínimo.

3. DIPLOMACIA.

Pese a que sus primeros esfuerzos los dedicará a la "reconstrucción nacional", Biden lanzará una ofensiva diplomática en los primeros cien días apoyándose en su secretario de Estado Anthony Blinken, con quien mantiene un estrecho vínculo desde hace años. Internacionalista y "afrancesado" (vivió un década en Paris), Blinken tendrá la ardua responsabilidad de "restaurar las alianzas" dinamitadas por Trump, especialmente con la Unión Europea.

Blinken fue además uno de los artífices del acuerdo nuclear con Irán durante la Administración Obama. Biden ha dejado las puertas abiertas a una vuelta a la mesa negociadora si Irán cumple estrictamente con el acuerdo. El impacto económico y diplomático de los cuatro años de forcejeos entre Teherán y Washington dificultarán un posible acercamiento, al igual que las reservas expresadas por Israel y Arabia Saudita.

El ascenso de China, en plena crisis del covid, será sin duda el mayor reto de Biden a la hora de recuperar el liderazgo internacional. El cambio climático puede abrir una vía de colaboración, pero Biden buscará probablemente un realineamiento de sus aliados (incluido el Reino Unido) para hacer frente los retos económicos y de seguridad planteados por Pekín.

Corea del Norte pasará posiblemente a un segundo plano en los próximos cuatro años, en los que cabe esperar un ostensible endurecimiento hacia Rusia tras la agridulce luna de miel entre Trump y Putin.

4. UNIDAD.

La auténtica misión imposible de Biden será reconciliar a los Estados Desunidos de América. Donald Trump ha dividido el país en dos mitades enfrentadas, y la gran mayoría de sus 74 millones de votantes siguen estando con él. Desde su bastión en Florida, Trump tramará desde el primer día su venganza política.

"Stand back and stand by" ["Retroceded y quedaos en posición de espera"], fue el mensaje lanzado en su día por Trump a grupos de la "resistencia" de ultraderecha que se sintieron envalentonados y protagonizaron la "invasión" del Capitolio. Militantes de organizaciones hasta ahora marginales como los Oath Keepers, los Proud Boys o los Three Percenters o creyentes de teorías conspiratorias como QAnon volverán sin duda a la acción. El Pentágono ha decidido entre tanto declarar la guerra al extremismo y purgar sus filas de simpatizantes ultras.

5. INMIGRACIÓN.

"Let us in, Joe!", es el grito lanzado estos días por la caravana de miles de inmigrantes hondureños que avanzan hacia el muro de México. La inmigración será también uno de los grandes retos de Joe Biden, que pondrá de entrada fin al veto a los visitantes de países musulmanes impuesto por Trump. En su primer día en el Despacho Oval, Biden revelará posiblemente los detalles de la futura ley de inmigración con la que aspira a allanar el camino a la ciudadanía en ocho años a 11 millones de indocumentados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino