Los candidatos argentino y rumano, empatados en fase final para dirigir OIEA

Los candidatos argentino y rumano, empatados en fase final para dirigir OIEA

21/10 - 15:02 - El embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, y el diplomático rumano Cornel Feruta son desde hoy los dos únicos aspirantes a dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una fase final a la que han llegado con un empate técnico en los apoyos de que disponen.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA, celebraron hoy dos nuevas rondas de votaciones, secretas y a puerta cerrada, para elegir al nuevo director de este organismo de la ONU, que vela por el uso pacífico de la energía atómica.

En la primera, Grossi obtuvo 15 votos, Feruta 14 y otros cinco fueron para el burquinés Lassina Zerbo, que con ese resultado quedó eliminado.

El pasado 10 de octubre, la eslovaca Marta Ziaková se retiró del proceso tras no haber obtenido ningún voto en una votación no oficial para sondear el apoyo a cada candidato.

En la segunda votación hoy, ya como únicos candidatos, Feruta obtuvo 17 votos y Grossi 16. También hubo dos abstenciones.

Para ser elegido, un aspirante debe recibir dos tercios, 24 votos, de los apoyos de la Junta de Gobernadores.

Así las cosas, el proceso de elección parece estar en una "situación de bloqueo", según indicó a Efe una fuente diplomática cercana al OIEA, que opinó que no parece probable que uno de los candidatos se retire.

La Junta debe celebrar una nueva votación, probablemente esta semana, pero si el empate se mantiene en el tiempo, el proceso de elección, con la presentación de nuevas candidaturas, comenzará de nuevo.

Grossi cuenta con el apoyo de los países latinoamericanos, y Estados Unidos también se ha referido a él como un "candidato perfecto", mientras que Feruta tiene el respaldo de buena parte de los países europeos en la Junta.

Feruta fue designado el pasado julio director general interino del OIEA, en sustitución del fallecido Yukiya Amano, del que fue un estrecho colaborador.

Grossi fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013, también bajo el mandato de Amano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino