Los argentinos marchan para exigir respuestas sobre la muerte del joven Santiago Maldonado

Los argentinos marchan para exigir respuestas sobre la muerte del joven Santiago Maldonado

El joven argentino desapareció después de participar en una protesta mapuche que fue disuelta por la policía. El hermano de Santiago Maldonado denuncia que fue asesinado y que fue víctima de una "desaparición forzada" a manos de las autoridades.

Una multitud se movilizó hoy en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven Santiago Maldonado, hallado muerto el 17 de octubre tras permanecer más de dos meses desaparecido después de participar en una protesta de comunidades mapuches.

"Pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga justicia", expresó Sergio Maldonado, hermano del joven, ante la masiva manifestación.

En la capital argentina, miles de personas marcharon desde el edificio del Congreso los poco más de 1,5 kilómetros hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno. Entre los asistentes estuvieron dirigentes de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La movilización fue convocada por la familia Maldonado al conmemorarse hoy tres meses de la última vez que fue visto con vida Santiago, un tatuador y artesano de 28 años.

El 1 de agosto, Maldonado formó parte junto a un grupo de mapuches de una protesta en la localidad de Cushamen, en la patagónica provincia de Chubut, a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La protesta fue desalojada violentamente por cientos de agentes de la Gendarmería argentina, la fuerza de seguridad que custodia las fronteras del país.

Durante los siguientes 77 días nada se supo del paradero de Maldonado, en medio de sospechas y acusaciones que involucraban en el hecho a los gendarmes y a los pobladores indígenas de la zona. El 17 de octubre, luego de varios operativos sin éxito en la misma zona, fue encontrado el cuerpo de Maldonado sumergido parcialmente en el río Chubut.

La identidad del cadáver recién se confirmó tres días después, luego de una autopsia. Hasta el momento la Justicia no logró determinar cómo, cuándo, dónde y por qué murió el joven. Para Sergio Maldonado es posible que el cuerpo de su familiar no haya estado siempre en el lugar del hallazgo, sino que pudo haber sido "plantado", como expresó en una conferencia de prensa. Inclusive, Sergio Maldonado llegó a decir que a su hermano "lo asesinaron" y que fue víctima de una "desaparición forzada" de personas por parte de la Gendarmería.

El primer resultado de la autopsia indicó que el cuerpo de Maldonado no presentaba golpes, un dato que para el Gobierno representa la posibilidad de que se haya ahogado mientras huía de los agentes de seguridad que desalojaban la protesta.

"Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y del mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando", indicaron los Maldonado en un comunicado difundido antes de la marcha.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, opinó hoy en declaraciones a radio FutuRock, de Buenos Aires, que el caso "no está resuelto y hay muchas contradicciones en los funcionarios quitándole responsabilidad al Estado" en el hecho.

"Lo que trasciende ahí es que (Maldonado) murió ahogado. No fue así. Fue en el medio de una represión, de un sometimiento a los mapuches. Este joven estaba defendiendo un reclamo justo", agregó. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino