López Obrador confirma que Bolivia ayudará a México en la explotación de litio

López Obrador confirma que Bolivia ayudará a México en la explotación de litio

17:23 - En marzo, Bolivia y México suscribieron una declaración conjunta de 23 puntos, que incluye la cooperación en temas como el litio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que Bolivia ayudará a ese país a analizar la política de explotación de su litio.

“Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán para analizar qué es lo más conveniente para (nuestra) nación”, dijo la autoridad en su conferencia de prensa “mañanera”.

Precisó que para tratar este tema tuvo una reunión con Arce en presencia de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, además de otros funcionarios de ambos Estados.

Es así que “se encargó a Tatiana Clotuhier establecer comunicación con el Gobierno de Bolivia y ellos aceptaron ayudar”, ratificó López Obrador.

Asimismo, anticipó que, en ese marco, ya se avanzó en un primer estudio y prevé que pronto expondrá “cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia” de Bolivia para la explotación del litio.

Pues “se trata de una explotación nueva, no es el petróleo, no es el gas, no es oro, no es plata, es algo nuevo que tiene mucho valor, mucha utilidad, por el desarrollo tecnológico en el mundo”, enfatizó.

En marzo, Arce realizó su primer viaje oficial como Jefe del Estado a México y en esa oportunidad suscribió con su homólogo mexicano una declaración conjunta de 23 puntos, que incluye el interés de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores como el litio en beneficio de ambos países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino