Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Longaric reivindica en el Mercosur informe sobre fraude y dice que TCP avala la asunción de Áñez

Longaric reivindica en el Mercosur informe sobre fraude y dice que TCP avala la asunción de Áñez

La canciller Karen Longaric explicó en el Mercosur el resultado de la auditoría de la OEA que encontró irregularidades en la votación del 20 de octubre. Contó que "marchas pacíficas" y la "moral del pueblo" obligaron a Evo Morales a dejar la Presidencia.

En la plenaria de la XV Cumbre de Presidentes del Mercosur, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, reivindicó el informe de la OEA que sustenta las denuncias de fraude y remarcó que la asunción de Jeanine Áñez se dio por efecto de la sucesión presidencial establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) que luego fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La postura planteada por la jefa de la diplomacia boliviana se dio horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el marco de la reunión del Consejo del Mercosur, calificó a la administración de Jeanine Áñez como un “gobierno de facto”.

Asimismo, el uruguayo aseguró que Evo Morales fue “obligado a renunciar”, lo que originó “un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático”; por ello urgió al bloque asumir medidas.

Longaric explicó este jueves que el resultado de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encargó el gobierno de Morales tras las denuncias de fraude electoral en la votación del 20 de octubre.

“En el informe final de fecha 4 de diciembre se revela una ‘manipulación dolosa’ de los votos. Se indica, además, en forma explícita, que se alteraron y suplantaron actas electorales, se falsificaron firmas de los jurados y se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió la manipulación de los datos”, dijo Longharic.

Añadió que “la OEA expresó su preocupación y sugirió al gobierno convocar a nuevas elecciones generales. Ante la indignación del pueblo por el fraude, las exautoridades renunciaron” el 10 de noviembre y posteriormente al siguiente días “abandonaron el país y se acogieron al asilo político en México”.

En este contexto, remarcó que Áñez el 12 de noviembre asumió la Presidencia del Estado “mediante el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución Política del Estado, hecho que fue avalado por el Tribunal Constitucional”.

“Entonces ¿cómo podría describirse la situación como golpe de estado, si la Asamblea Legislativa conformada por más de dos tercios de representantes del partido de Evo Morales continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado por unanimidad la ley de convocatoria a las elecciones generales?”, se cuestiona Longaric.

La sucesión presidencial de este tipo no tenía un fundamento preciso en el cuerpo legal vigente, por ello el TCP sustentó su aval en jurisprudencia de 2001 sobre la base de la Constitución abrogada de ese entonces.

Longaric además precisa que “la renuncia de las exautoridades se debe a que durante más de 20 días, marchas pacíficas de la sociedad boliviana en su conjunto le pidieron que deje el poder. La fuerza moral del pueblo obligó al señor Morales a dejar la presidencia”.

Morales y sus militantes denunciaron en su momento la quema de seis edificios electorales en igual número de regiones y destrozos e incendios en inmuebles de algunos de sus partidarios en momentos en los que las protestas habían subido de tono con el amotinamiento de la Policía.

Por ejemplo, el diputado del MAS Víctor Borda dejó la presidencia de la Cámara de Diputados presionado por el “secuestro” de su hermano en Potosí, de donde es oriundo. También le quemaron su domicilio.

No obstante, Longaric aseguró ante los jefes de Estado del Mercosur que “el gobierno de la presidente Añez tiene como principales objetivos la reconciliación del país y la convocatoria a nuevas elecciones generales, libres y transparentes en acuerdo con amplios sectores de la sociedad boliviana, pueblos indígenas, movimientos sociales y partidos políticos”.

Tras la asunción de Áñez, sectores a favor de Morales impulsaron movilizaciones en varios puntos del país. El Gobierno boliviano, en ese ínterin, reveló un video en el que se escucha una conversación atribuida a Morales en la que se coordina el cerco a urbes como Cochabamba para dejarlas sin alimento.

Por ese caso, la administración de Áñez se querelló contra el exmandatario por sedición y terrorismo. También apuntó a sectores de El Alto a quienes acusó de intentar volar la planta de carburantes de Senkata. Los movilizados cerraron el paso y dejaron sin combustibles a La Paz por varios días. Las refriegas en esa urbe, en Sacaba, Cochabamba, y otros puntos, dejaron una treintena de fallecidos y decenas de heridos.

Longaric anunció que “en los próximos meses, Bolivia tendrá el proceso electoral más libre y transparente de su historia” e invitó “cordialmente” a los miembros de bloque “a acompañar estas elecciones”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino