Longaric destaca 'comprensión' de delegados europeos sobre incidente con España

Longaric destaca 'comprensión' de delegados europeos sobre incidente con España

La canciller Karen Longaric calificó de muy satisfactoria la reunión con los representantes europeos porque se despejaron dudas sobre el incidente que derivó en la expulsión de dos diplomáticos. Dijo que también respaldaron al gobierno Jeanine Áñez.

Tras la reunión con los representantes de la Unión Europea, la canciller Karen Longaric informó que contó con la "comprensión" sobre las acciones y motivaciones que derivaron en la expulsión de diplomáticos españoles. También dijo que recibió el respaldo a la administración de Jeanine Áñez.

"Conté con la comprensión de todos los embajadores sobre los hechos (impasse diplomático) y el respaldo de quienes representan a los países miembros de la Unión Europea al Gobierno constitucional de Jeanine Áñez y a los propósitos que tiene, pacificación del pueblo boliviano y de la celebración de elecciones nacionales a la brevedad posible", explicó en un contacto con la prensa en Palacio de Gobierno.

Longaric convocó a los representantes del bloque europeo para exponer los motivos para la declaratoria de personas no gratas de la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández, quienes el 27 de diciembre asistieron a una reunión en la residencia donde México asila a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales en vehículos con presencia de personas encapuchadas.

Según la Canciller, la reunión con los representantes europeos fue "satisfactoria" y se despejaron dudas sobre los hechos ocurridos a finales de diciembre y que derivaron en un impasse diplomático.

Longaric explicó que declarar "personas no gratas" significa retirarles la confianza y no implica el quiebre de relaciones.

"Esta determinación extrema (de romper relaciones) Bolivia jamás la tomará", sostuvo.

"Como Gobierno consideramos que no se debe afectar la relacion con España. Existe un deseo sincero de profundizar las relaciones con España y así lo haremos", argumentó la Canciller, quien confirmó que el vicecanciller Gualberto Rodríguez fue designado Encargado de Negocios en la Embajada de Bolivia en España con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino