Londres pide ayuda a las empresas españolas para negociar el Brexit

Londres pide ayuda a las empresas españolas para negociar el Brexit

"Sería absurdo que la UE no acepte un gran acuerdo comercial", dice el Gobierno británico a los grupos del Ibex.

Greg Hands, secretario de Comercio Internacional del Gobierno británico, aprovechó ayer su presencia como invitado de honor en un acto en Londres de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña para reclamar auxilio en la negociación con Bruselas del Brexit (salida de la Unión Europea).

El Gobierno liderado por Theresa May está preocupado porque el Ejecutivo comunitario no parece dispuesto a diseñar una relación especial con Reino Unido tras el Brexit. Michel Barnier, comisario encargado de la negociación, ha advertido de que Londres deberá elegir entre el modelo noruego (acceso total al mercado común pero aceptando las normas y la inmigración europea, además de realizar aportaciones al presupuesto) o el canadiense (intercambio libre de algunos productos, sin incluir el sector servicios).

Según estas directrices, y teniendo en cuenta que May aspira a cortar la inmigración europea y a desmarcarse de las leyes del continente, Londres debería conformarse con este segundo modelo, dejando fuera elementos significativos de la economía británica como los servicios financieros de la City londinense.

Hands dijo ayer que "sería absurdo para la UE no buscar un amplio acuerdo de libre comercio con casi su mayor socio comercial, a solo 30 kilómetros de la costa de Francia; el Reino Unido". El secretario recordó que a partir del 29 de marzo de 2019, día después del Brexit, el Reino Unido se convertirá en el segundo mayor socio de la UE. "Es un gran mercado para las exportaciones, de 600.000 millones de libras, y la profundidad de sus conexiones comerciales con el continente solo rivaliza con la de Estados Unidos".

En su discurso a la Cámara de Comercio española, en presencia de ejecutivos de empresas del Ibex 35 como Telefónica, Sabadell y Mapfre, Hands aseguró que su Gobierno acudirá a las próximas rondas de negociación del Brexit "con determinación y creatividad. Estamos trabajando para garantizar el mejor y más ambicioso acuerdo para nosotros, y también en beneficio de nuestros socios europeos". Antes de negociar el acuerdo comercial, está previsto que las discusiones se centren en fijar un periodo transitorio tras marzo de 2019 para que las empresas tengan tiempo de adaptarse a la nueva situación

Ante la dificultad de que Bruselas traspase sus líneas rojas, Hands reclamó el apoyo de las compañías. "Estoy seguro de que mis contrapartes españolas y los Gobiernos de toda la UE están dispuestos a entender las preocupaciones de las empresas y como la futura relación comercial con Reino Unido afectará los intereses comerciales. Urgiría a todas las empresas que utilicen esta oportunidad para pedir una relación comercial abierta y sin fricciones, construyendo sobre nuestra firme alianza para dar prioridad a la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

El representante del Gobierno británico destacó en su alocución que la inversión española en Reino Unido se situó en 30.300 millones de libras en 2016, mientras la británica en España alcanzó los 56.000 millones de libras.

Además de directivos de las empresas españolas, en el acto estuvo presente Carlos Bastarreche, embajador en Reino Unido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino