Localidades cercanas a la EBY celebran el paso fronterizo por el coronamiento

Localidades cercanas a la EBY celebran el paso fronterizo por el coronamiento

Las autoridades de Misiones (Paraguay) y Corrientes (Argentina) mantuvieron una reunión en Ayolas para debatir sobre la autorización diplomática que permite el paso internacional fronterizo sobre la represa (coronamiento) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY

Las autoridades de Misiones (Paraguay) y Corrientes (Argentina) mantuvieron una reunión en Ayolas para debatir sobre la autorización diplomática que permite el paso internacional fronterizo sobre la represa (coronamiento) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El evento se desarrolló en el salón de eventos de la hidroeléctrica. Contó con la presencia de los gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales, comerciantes, ganaderos y referentes de las organizaciones.

Los presentes festejaron la decisión de los gobiernos de Argentina y Paraguay, y aseguraron que se pone fin a varios años de aislamiento, abriendo las posibilidades para la integración, el desarrollo económico, turístico y comercial de Ayolas e Ituzaingó.

El paso fronterizo comenzará a funcionar en forma experimental en agosto próximo, una vez culminadas las edificaciones necesarias en ambas márgenes para los controles fronterizos aduaneros, migratorios, de seguridad, entre otros, informó Yacyretá.

En la primera etapa de la habilitación se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros (no pudiendo hacerlo los de carga, salvo posterior acuerdo), todos los días de la semana. El horario será establecido por las autoridades designadas por cada país, en consulta previa con la EBY.

El tránsito por el coronamiento de la represa será continuo, sin detenciones, con prohibición de la circulación a tracción a sangre o peatonal, añadió la central.

“Esto va a significar para nosotros una gran transformación. Va a haber un antes y un después, donde vamos a tener un despegue económico entre ambas regiones, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de este paso fronterizo”, dijo Carlos Arrechea, gobernador de Misiones.

El miércoles pasado, los cancilleres Luis Castiglioni (Paraguay) y Jorge Faurie (Argentina) intercambiaron las notas diplomáticas para habilitar el paso fronterizo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino