Lo mejor de la Franja y la Ruta aún está por manifestarse en Uruguay, afirma empresario

Lo mejor de la Franja y la Ruta aún está por manifestarse en Uruguay, afirma empresario

En entrevista con Xinhua, el directivo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) dijo que desde la incorporación de Uruguay en el 2018 a la Franja y la Ruta, los grandes corporativos chinos tienen una mayor certeza de la calidad e inocuidad de los productos uruguayos

Los grandes frutos de la Franja y la Ruta aún están por manifestarse en Uruguay en materia comercial, gracias a la confianza que la iniciativa china ha inyectado en la forma de hacer negocios, consideró el director general de la principal cooperativa de lácteos del país sudamericano, José Noel Alpuín.

"Estamos convencidos de que la Franja y la Ruta ha sido muy positiva porque ha generado un clima espectacular", dijo el directivo, al margen de la XIII edición de la Cumbre Empresarial China y América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realiza hasta el 11 de diciembre en Ciudad de Panamá.

"Hemos recibido empresas chinas de gran porte que están interesadas en seguir avanzando con los convenios, y todo hace indicar que vamos a ir multiplicando nuestras exportaciones", agregó.

En el caso de la industria láctea, tras el memorándum de entendimiento referente a la iniciativa china, las exportaciones de leche en polvo y quesos desde Uruguay hacia el país asiático brincaron en un 60 por ciento.

Para el 2020, el vocal de la Conaprole estima un crecimiento exportador de entre el 30 y el 40 por ciento, un ritmo que podría ser mayor si hacia adelante se concretara el establecimiento del libre comercio con China.

Noel Alpuín dijo que existe una suerte de "comunión" entre Brasil, Uruguay y Paraguay por concretar un pacto de libre comercio con China dentro del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), y solo faltaría conocer las intenciones sobre el tema del nuevo gobierno en Argentina.

"Estamos en un periodo de adaptación, Uruguay está dentro del Mercosur, ha habido cambios políticos, y lo que esperamos nosotros es que esos cambios avancen hacia un tratado de libre comercio con China, que es la aspiración de fondo", dijo.

"En el caso de los lácteos, los aranceles nos siguen pegando y queremos mejorar los términos con la Franja y la Ruta", agregó.

De acuerdo con el vocal, China impone un arancel del 10 por ciento a las importaciones de leche en polvo de aquellos países con los que no cuenta con un tratado de libre comercio.

Por ello, dijo, para Uruguay sería "importantísimo" mejorar la relación comercial con China, el mayor comprador de bienes a nivel global, y quien en materia de lácteos se abastece principalmente de Nueva Zelanda.

Como parte de los esfuerzos comerciales bilaterales para mejorar la relación, Noel Alpuín dijo que los 19 departamentos políticos en los que se divide Uruguay han establecido convenios con alguna región china, con miras a estrechar el intercambio dentro de la Franja y la Ruta.

"Reitero, lo mejor creo que está por venir porque apenas ahora estamos llegando a un alto nivel de confianza, sobre todo en la calidad", dijo el representante de la Conaprole, fundada en 1936 y que actualmente tiene a unos 2.000 productores afiliados.

"La Franja y la Ruta ha sido muy positiva como un generador de confianza entre los empresarios, y después para armar los negocios", agregó.

Propuesta en el 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha extendido desde Asia a Europa, Africa, América y Oceanía, abriendo un nuevo espacio para la economía mundial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino