Llegará a Argentina asesor de Seguridad Nacional de EEUU

Llegará a Argentina asesor de Seguridad Nacional de EEUU

En medio de las críticas de varios partidos políticos, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, llegará hoy al país como parte de una gira que lo llevará también a Brasil.

Considerado muy cercano al presidente Joe Biden, Sullivan discutirá aquí el fortalecimiento de los lazos estratégicos respecto a las prioridades bilaterales y regionales, 'incluida la recuperación postpandémica, la cumbre climática regional, y la seguridad en nuestro hemisferio', según informó en días recientes la Casa Blanca.

El funcionario estadounidense llegará a esta capital acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, y el secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, entre otros directivos de la administración Biden.

Su visita generó oposiciones dentro de varias fuerzas políticas, y en las últimas horas, el Partido Comunista difundió un comunicado titulado Fuera yanquis de Argentina, en el cual manifestó su preocupación por la llegada 'de una fuerza de tarea diplomática de Estados Unidos, que pretende influir en el curso de la política interna y exterior de Argentina'.

Ese partido también precisó que la delegación norteamericana llega a Buenos Aires después de las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que expresó fuertes observaciones críticas a la política de Washington en América latina y el Caribe, especialmente sobre los bloqueos y medidas coercitivas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El viaje de Jake Sullivan incluye a Brasil en el marco de una gira por la región para entrevistarse con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino