Llega delegación de EU a SRE para dialogar sobre migración

Llega delegación de EU a SRE para dialogar sobre migración

14:54 - La delegación estadunidense que dialogará con funcionarios mexicanos sobre migración llegó cerca del mediodía de este martes a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde poco después comenzó el intercambio bilateral.

En un discreto convoy de sólo tres camionetas, arribaron a la cancillería la encargada especial de la administración de Joe Biden para la frontera sur, Roberta Jacobson; el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúliga; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; y John Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, quien encabeza la misión en ausencia de un embajador.

Al cambio de gobierno en Estados Unidos cesó en su cargo el anterior embajador, Cristopher Landau y aún no se ha nombrado a su sustituto.

Los estadunidenses se reunían con funcionarios de la SRE, encabezados por su titular Marcelo Ebrard Casaubón.

Serán varios encuentros con diversos ángulos sobre el tema de migración, como adelantó esta mañana en este portal La Jornada.

Está previsto que a la una de la tarde con treinta minutos la delegación estadunidense se reúna con el canciller mexicano. Previamente habrá diversos encuentros con parte del equipo de la cancillería.

El objetivo de este intercambio es trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno migratorio y dar solución al incremento de los flujos de personas en movilidad irregular que buscan llegar al país del norte.

Se hablará desde el aumento de los números migratorios, la cancelación del programa Quédate en México, los apoyos para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, la crisis migratoria generada por la violencia y falta de oportunidades en las naciones de esta región, entre otros puntos.

Ambos gobiernos han coincidido en reconocer la dignidad y derechos humanos de la población migratoria, además de generar una movilidad ordenada, segura y regular.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino