Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Litio, no es oro blanco y está lejos de ser el petróleo del futuro, coinciden expertos

Litio, no es oro blanco y está lejos de ser el petróleo del futuro, coinciden expertos

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consideró que son preocupantes las propuestas de legisladores por nacionalizar el mineral. https://www.milenio.com/negocios/litio-oro-blanco-petroleo-futuro-experto

Aun cuando México tiene potencial para la explotación el litio, las reservas de este mineral en el país apenas representan el 1.1 por ciento del total global, a la fecha no existe producción en el territorio nacional y por el volumen de su explotación está lejos de ser el petróleo del futuro, coincidieron expertos.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM comentó que: “el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”.

En el foro “La verdad del litio en México, Sergio Almazán, comentó que son preocupantes las propuestas de legisladores por nacionalizar el mineral, e incluso crear una empresa paraestatal para encargarse del desarrollo del mineral. “Consideramos que estas propuestas han sido presentadas con ausencia de información sólida, que puedan sustentar tales pronunciamientos”, señaló Sergio Almazán.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile, comentó que no se comprende bien la gran expectativa que se le ha dado al litio, ya que el cobre tiene un mayor volumen de mercado, la demanda de cobre es alrededor de 25 millones de toneladas al año y la de litio es de aproximadamente de 60 mil toneladas.

Con experiencia en la explotación del litio en Chile desde 1996, Salas dijo que aun cuando la demanda del litio ha crecido a tasas espectaculares, un 20 por ciento anual, en los últimos años, con un crecimiento exponencial se espera que la producción mundial para 2025 sea de 800 mil toneladas.

Eric Carter, Director del Proyecto de Bacanora Lithium en Sonora, comentó que los recursos del yacimiento no son los más grandes del mundo y que el reto será lograr la explotación a un costo competitivo, agregó que la empresa está enfocada en construir una operación de carbonato de litio de 35 mil toneladas al año.

Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano, comentó que México existen depósitos con presencia de litio del tipo salmueras y arcillas y que el SGM cuenta con cuatro asignaciones mineras de ese mineral en trámite: dos en Sonora, una en Jalisco y una en Puebla.

Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, comentó que la mayor parte de la producción del litio a nivel mundial proviene de salmueras y rocas, siendo Australia y Chile los países que participan con casi el 80 por ciento de producción mundial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino