Líder opositora bielorrusa pide a la UE que no reconozca el resultado de las elecciones

Líder opositora bielorrusa pide a la UE que no reconozca el resultado de las elecciones

Los líderes de la Unión Europea celebran hoy una cumbre extraordinaria en la que podrían endurecer las sanciones contra Bielorrusia, donde el presidente Lukashenko fue reelegido en unos cuestionados comicios.

La opositora bielorrusa refugiada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, exhortó este miércoles (19.08.2020) a los líderes europeos a rechazar los resultados de la elección presidencial del 9 de agosto pasado que permitió al presidente Alexandre Lukashenko obtener un sexto mandato consecutivo. "Les pido que no reconozcan estas elecciones fraudulentas. Lukashenko perdió cualquier legitimidad a los ojos de nuestra nación y del mundo", declaró Tijanóvskaya en inglés YouTube.

La candidata opositora, profesora de inglés, pidió en esa lengua respaldar el "despertar de Bielorrusia" y "respetar la soberanía de Bielorrusia y la elección del pueblo bielorruso". Los líderes de la UE celebrarán hoy una cumbre por videoconferencia para abordar la situación en Bielorrusia en la que se espera que brinden su apoyo a las manifestaciones populares en esa antigua república soviética.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha dicho también que "hace falta una reacción clara" de la Unión Europea ante la situación en Bielorrusia. "En mi opinión, son necesarias sanciones contra quienes son responsables de la violencia contra la oposición y los manifestantes", señaló el jefe del gobierno austríaco antes de la cumbre. El político conservador afirmó que las elecciones del pasado 9 de agosto en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas" y pidió un nuevo proceso electoral, aunque también que se abra un diálogo entre el presidente Lukashenko y la oposición.

El comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, declaró también antes de la reunión en declaraciones a una radio francesa que los líderes de la Unión Europea están preparados para endurecer las sanciones a Bielorrusia, país que comparte frontera con tres países de la Unión. "Está claro que [el resultado de las elecciones presidenciales de Bielorrusia] no está en consonancia con el deseo del pueblo, ha habido una violencia inaceptable y no se respeta el estado de derecho. Ya se han adoptado sanciones y sin duda se verán reforzadas esta tarde ", dijo Breton a la radio Europe 1.

Este martes, la oposición articuló un consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia, iniciativa a la que Lukashenko, que gobierna el país con mano de hierro hace 26 años, respondió con la amenaza de disponer de suficientes medidas para "calmar a algunas cabezas calientes". "Y nos exigen, ni más ni menos, que les cedamos el poder. Es decir, esto lo interpretamos de una sola forma: es un intento de tomar el poder con todas sus consecuencias", advirtió ayer Lukashenko en una reunión del Consejo de Seguridad de Bielorrusia.

También ayer, Vladimir Putin rechazó cualquier intromisión extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia. El mandatario ruso recibió tres llamadas telefónicas: del presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Putin expresó en cada una de

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino