Liberan flujo de exportación sin quebrantar el control al ingreso de camiones

Liberan flujo de exportación sin quebrantar el control al ingreso de camiones

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, indicó que a partir del día de hoy se restauró el transito ágil de camiones tras las dificultades que se dieron en la semana en el paso fronterizo por el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú por las medidas sanitarias de control a la salida de las mercaderías paraguayas, lo que generó un tráfico visible de varios kilómetros.

“Los controles continuarán con el mismo rigor, especialmente para el ingreso al país, pero en la salida se acatarán las medidas adoptadas por los presidentes del Mercosur de excluir de las medidas de control las operaciones de transporte internacional terrestre”, subrayó el viceministro.

“Antes, por hora transitaban unos 30 camiones, con los controles impuestos pasaron a ser 8 camiones por hora”, informó Olmedo.

Dijo que con los controles en el marco de la emergencia sanitaria estaban generando un congestionamiento de camiones de transporte internacional de mercaderías en la salida de estos de territorio paraguayo. Con el Viceministerio de Transporte, Aduanas y Puertos, Prefectura, Dinatran, Senave, Senacsa y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre y el Ministerio de Salud, se dispuso continuar con los controles a la entrada de los camiones provenientes del exterior y no a su salida del territorio.

“A pedido de operadores de comercio exterior, exportadores de granos, Capeco, Capro, gremios de la producción, así como también gremio de transportistas, la Capatit (Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre), que se manifestaron ante la Cancillería pidiendo intervención”, señaló Olmedo. Asimismo, indicó que la intención no fue la de flexibilizar los controles fronterizos; además, señaló los protocolos sanitarios que deben adoptar los choferes de estos camiones.

Así también, indicó que el cruce fronterizo de cargas obedece a un horario en el Puente de la Amistad. Los controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios ya se realizan en los puestos de Algesa y Aduanas Campestre antes de ingresar propiamente a Ciudad del Este. “Así fueron resueltas esas restricciones que estaban afectando la circulación. A partir de hoy se ha retornado a la normalidad”, manifestó el viceministro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino