Leopoldo López, padre e hijo: "España puede hacer más" por la causa venezolana

Leopoldo López, padre e hijo: "España puede hacer más" por la causa venezolana

16:07 - El líder opositor apuesta por la presión conjunta de EEUU y Europa frente a Maduro. El eurodiputado habla sobre el "mensaje" que envía el escándalo de Plus Ultra

Por primera vez desde su llegada a España, Leopoldo López padre e hijo debatieron sobre la actualidad venezolana en Madrid Foro Empresarial. Los dos, el eurodiputado del Partido Popular y el líder opositor, coincidieron: "España puede hacer más" por la causa democrática venezolana.

"España tiene el deber histórico y moral de hacer todo lo necesario y pasa por ejercer la presión necesaria", refrendó Leopoldo López Gil, mientras que su hijo insistió en el apoyo internacional para luchar contra una "dictadura" aliada con Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba, la poderosa liga de países autoritarios.

Frente a semejante poder, el dirigente opositor ve en la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca una "ventana de oportunidad" gracias a su apuesta por el multilateralismo. "Había una brecha más grande que el Océano Atlántico entre EEUU y Europa. Esperamos que ahora puedan articularse en una política común, de manera coordinada, con herramientas de presión para lograr un acuerdo político que permita unas elecciones libres", añadió López, quien aportó un ejemplo: las sanciones contra Rusia por el caso Navalny.

"Nosotros hemos planteado la necesidad de sanciones simultáneas e individuales entre Europa y EEUU contra corruptos y violadores de derechos humanos, que están identificados en los informes de la ONU. Así se mandaría un mensaje muy claro", certificó.

Para esas elecciones libres, la oposición exige un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente que establezca un cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias con observación internacional; que sean rehabilitados los dirigentes opositores, así como retomado el poder en los partidos expropiados.

"Nuestro gran desafío es mantener la lucha, mantener a los venezolanos movilizados por el sueño por la libertad. Que la llama no se apague", aseguró López hijo, quien dio otro ejemplo de la "dura batalla" que enfrentan contra Maduro y sus aliados: por cada 10.000 mensajes que la oposición despliega en redes sociales, la revolución bolivariana emite un millón y medio.

El escándalo de la aerolínea Plus Ultra también apareció en la conferencia. "Es curioso que se haya escogido para el rescate a una empresa con un 56% de accionariado vinculado al régimen de Maduro. Además les han dado el monopolio de la ruta Caracas-Madrid, la única autorizada para esta ruta es Plus Ultra. Es un mensaje muy delicado para el pueblo español", destacó el eurodiputado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino