Leopoldo López: "Lo que ocurre en Cuba va a afectar a Venezuela"

Leopoldo López: "Lo que ocurre en Cuba va a afectar a Venezuela"

El líder opositor venezolano admite que la reciente detención de Freddy Guevara y el intento de secuestro de Guaidó "afectarán al proceso de negociación"

"Ver al pueblo cubano nos anima", ha dicho hoy en Madrid el opositor venezolano Leopoldo López , quien está convencido de que de las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Díaz Canel "van a afectar a Venezuela" y son "una señal de esperanza". "Va a existir una relación en el destino de Cuba y de Venezuela", ha defendido López en una rueda de prensa este viernes en Madrid en la que ha asumido que, con otros países de la región ahora en la diana informativa, existe una "fatiga" respecto a la causa venezolana.

"Entiendo que nuestra crisis ha durado mucho pero no se olviden de lo que sigue ocurriendo en Venezuela", ha pedido el opositor, residente en España, a la prensa, antes de recordar que sus compatriotas "sufren las consecuencias de la dictadura de Maduro" y que el 90% de la población, ha asegurado, está en situación de pobreza.

López ha denunciado el reciente arresto del ex diputado opositor Freddy Guevara así como el intento de secuestro de Juan Guaidó, mostrando varios vídeos en los que se ve a funcionarios no identificados de la policía bolivariana golpear y forzar la entrada al vehículo de Guaidó, de donde sacan por la fuerza a su conductor. El propio Guaidó aseguró después que no fue arrestado gracias a la intervención de varios vecinos que acudieron hasta el lugar de los hechos.

López ha señalado que esta "persecución" a la oposición "cada día se recrudece" y ha admitido que "esta ola represiva afecta al proceso de negociación y de apuntalar un acuerdo", aunque no ha querido precisar de qué manera.

Guevara, que desde ayer está retenido en la cárcel del Helicoide , buscaba abrir una nueva mesa del diálogo para resolver la crisis venezolana, una negociación que tendría lugar en México bajo la mediación de Noruega y que contaba con el visto bueno de la comunidad internacional. Las acciones de la oposición a partir de ahora serán "anunciadas y tomadas en unidad", ha anunciado López.

Durante su intervención, el opositor venezolano también ha celebrado el reciente nombramiento de José Manuel Albares, diplomático, como nuevo ministro de Exteriores. "Se abre una nueva oportunidad con el canciller Albares", ha reconocido Leopoldo López, quien espera que "sea muy proactivo respecto a la causa de Venezuela. Sabemos que conoce muy bien lo que ocurre en nuestro país " y "esperamos que España lidere el proceso de llegar a unas elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas".

López, preguntado por las recientes declaraciones por parte de algunas ministras de Podemos que cuestionan que Cuba sea una dictadura, se ha reconocido "impactado". Esas afirmaciones "afectan a las democracias" y "normalizan el autoritarismo, la arbitrariedad y la violación de derechos", ha continuado, antes de advertir que " la socialdemocracia tiene un gran desafío: que la extrema izquierda les quite su vocación democrática".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino