Lenín Moreno hizo un recuento de su Gobierno a ocho días de salir del poder

Lenín Moreno hizo un recuento de su Gobierno a ocho días de salir del poder

A ocho días de dejar el poder, el presidente Lenín Moreno se refirió a su mandato en una entrevista transmitida por TC Televisión. La noche de este domingo 16 de mayo del 2021, el Primer Mandatario dijo que ve buenas intenciones en el siguiente Gobierno, se alegra y le desea éxitos.

Moreno expresó que sus logros están en temas como el fortalecimiento de la democracia, la separación de poderes y la inversión pública. Para él, la Consulta Popular del 2018 fue necesaria para realizar el cambio de un modelo considerado autoritario.

“La consulta popular era un clamor popular porque la forma autoritaria de concebir el poder ameritaba que consultemos a la ciudadanía ciertos temas”, expresó. Recalcó dos elementos: la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la eliminación de la reelección indefinida.

En la charla también se refirió a la reforma a la Ley de Comunicación, normativa que se aprobó durante el régimen del expresidente Rafael Correa. Según Moreno, “la crítica es el asesoramiento gratuito de los gobernantes”.

Sin embargo, para el mandatario, su mayor logro ha sido la creación de la Red de Protección Social de la que se benefician 6 millones de ecuatorianos, según sus cifras. Mencionó que espera que la administración entrante mantenga esa red. “Veo que hay muy buenas intenciones en el próximo Gobierno y me alegro y le deseo todo el éxito”.

En materia económica, el Gobierno actual ve como algo positivo la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos. Dijo que fue un alivio de más de USD 16 500 millones. Así también se mejoró las relaciones con los organismos multilaterales.

Además, habló de la aprobación de la denominada Ley de Defensa de la Dolarización que dos veces no pasó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En su tercer intento, esa instancia de la Asamblea lo calificó para remitirlo a la Comisión de Régimen Económico.

A final de su intervención, Moreno se refirió a su polémica frase respecto a que “ojalá hubiese tenido un mejor pueblo”. Esto lo dijo el 5 de mayo pasado en el foro internacional ‘Defensa de la democracia en las Américas’, realizado en Estado Unidos.

Justificó sus palabras argumentando que se refería a “una dialéctica que necesitamos aplicar; de que cada vez debemos mejorar como ciudadanos y mandatarios”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino