Lenín Moreno: “Hay que cuidarse de los disfrazados de demócratas que tienen intenciones dictatoriales”

Lenín Moreno: “Hay que cuidarse de los disfrazados de demócratas que tienen intenciones dictatoriales”

El presidente de Ecuador dice que "Assange no puede interferir en la política de otros países"

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha redoblado este martes las críticas contra su antecesor y antiguo aliado Rafael Correa. Sin mencionar directamente al exmandatario (2007-2017), de quien fue vicepresidente, Moreno ha aludido para atacar a Correa al Congreso de los Diputados de Madrid y al intento de golpe de Estado del 23-F en 1981, del que todavía se conservan los disparos de los asaltantes en el techo del hemiciclo. "Hay que tener mucho cuidado con el autoritarismo y con quienes se disfrazan de demócratas, pero tienen intenciones dictatoriales", ha dicho en su visita oficial a España en referencia a la ofensiva del expresidente contra el actual Gobierno, al que acusa de haber traicionado su legado por plantear una política más abierta frente a la oposición, entre otras medidas.

"[Correa] tiene una mala impresión de mí. Yo, sin embargo, mantengo un buen concepto de él. Pero es probable que ambos estemos equivocados", ha bromeado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa América de Madrid, acompañado entre otros por el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. "No me gustan aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras", ha arreciado en la ronda de preguntas. El Gobierno ecuatoriano ha convocado un referéndum el próximo 4 de febrero, y uno de sus siete puntos propone prohibir la reelección indefinida. De aprobarse la propuesta, la ofensiva de Correa, quien ha abierto la puerta para su regreso a la presidencia en 2021, quedaría prácticamente sin fuelle.

La política exterior de Moreno es otro de los puntos con los que ha roto con su antecesor. Con respecto a la interferencia de Julian Assange en la crisis de Cataluña, ha manifestado: "El señor Assange se benefició del asilo en nuestra embajada. Ecuador no tiene la pena de muerte. Pensamos que independientemente de lo que haya hecho tiene derecho a la vida. El Gobierno ecuatoriano ha sido extremadamente generoso y esperamos que haya correspondencia con ese comportamiento. Le hemos dicho que su condición de asilado no le permite interferir en la política de otros países".

Frente a la deriva autoritaria de Venezuela y la amenaza del presidente Nicolás Maduro de vetar a la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, en las que él mismo será candidato, ha dicho: “Es evidente, y creo que muchos tenemos esa sensación, que hay demasiados presos políticos y muchos muertos. Más de 100 son demasiados". Durante la ola de protestas antigubernamentales de este año hubo más de 120 fallecidos, según la Fiscalía. Pero Moreno matizó cuál debe ser el papel de los Gobiernos latinoamericanos ante la crisis económica y política del país vecino e hizo un llamamiento a no intervenir directamente: "Hacemos bien en respetar que los pueblos encuentren su propio camino".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino