Legislativo sanciona ley de prórroga de mandato de Áñez y legisladores

Legislativo sanciona ley de prórroga de mandato de Áñez y legisladores

17:28 - La administración de Jeanine Áñez deberá promulgar la norma de ampliación de mandato de las actuales autoridades electas que fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional

La Paz - El Legislativo aceleró la aprobación de la ley de prórroga de mandato de las autoridades electas. Este viernes, en menos de 48 horas, fue sancionada la norma y remitida al Gobierno para su promulgación y vigencia.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) viabilizó la aprobación de la norma que amplía el mandato de la presidenta Jeanine Áñez y del Legislativo hasta el 22 de julio próximo en caso de darse una segunda vuelta electoral tras los resultados de las elecciones del 3 de mayo. De no haber balotaje, el mandato se acortaría hasta junio.

"La Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas permitirá que el país no esté en la incertidumbre y no exista un vacío de poder, por el contrario, coadyuvará en la pacificación del país", explicó el jueves la presidenta del Senado, Eva Copa.

Este viernes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Benigno Vargas planteó que las actuales directivas de las cámaras de Diputados y Senadores se mantengas hasta la conclusión de la Legislatura 2019-2020, al igual que en las comisiones y comités de ambas instancias legislativas.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre, un paro cívico y la falta de respaldo de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Este 22 de enero fenecía el mando que Morales había iniciado en 2015, pero ahora se extenderá hasta la posesión de las autoridades que emerjan de las elecciones del 3 de mayo.

También se extenderá el mandato de los alcaldes y concejales, y gobernadores y asambleístas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino