Legisladores de México y Argentina buscarán mayor intercambio comercial

Legisladores de México y Argentina buscarán mayor intercambio comercial

09/10 - 21:06 - Legisladores de México y Argentina acordaron fortalecer y ampliar el intercambio comercial, político, cultural y científico, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es necesario incrementar el nivel de ambición del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), a fin de considerar la posibilidad de un acuerdo comercial más amplio, que permita acrecentar el comercio y poner más énfasis en los sectores agroalimentario y manufacturero, con miras a avanzar hacia un esquema comercial, que redunde en mayores beneficios para ambas partes”, plantearon.

En la declaración conjunta de la Quinta Reunión Interparlamentaria entre ambos países, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo, en la Ciudad de México, ambas delegaciones establecieron avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de los vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Indicaron que resulta imprescindible trabajar en las estrategias legislativas, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que se comprometieron a intensificar el intercambio de experiencias para mejorar las prácticas legislativas.

Además de impulsar leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas del planeta en su conjunto.

Los legisladores mexicanos y argentinos refrendaron su compromiso de promover un mayor intercambio cultural, científico y tecnológico, que privilegie el conocimiento y la ciencia, como pilares para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, reconocieron los avances realizados a través de la Cooperación Sur-Sur México-Argentina, en la identificación de áreas y programas de interés común en el ámbito científico y tecnológico, que ayuden a resolver los problemas de cada país.

Respecto a la igualdad de género, los legisladores de ambas naciones consideraron inaplazable hacer de este principio lo habitual, y no lo excepcional, como una de las metas primordiales, ya que pese a los avances, aún existen desafíos importantes que exigen la creación y defensa de políticas públicas vanguardistas.

“Ambas delegaciones manifiestan su compromiso en continuar trabajando en concordancia con los compromisos internacionales, que se han adoptado sobre la igualdad de género y derechos humanos, como la Convención sobre la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre otros”, destacaron.

La delegación argentina felicitó a la Cámara de Diputados de México, por tener, en su LXIV Legislatura, el mayor número de legisladoras en la historia, convirtiéndose en la cuarta paritaria a nivel mundial, como resultado de la reforma constitucional del 2014 en materia electoral.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino