Laya anuncia una iniciativa del Gobierno para septiembre sobre "la democracia que queremos" junto a América Latina

Laya anuncia una iniciativa del Gobierno para septiembre sobre "la democracia que queremos" junto a América Latina

14:04 - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este martes que el Gobierno tiene previsto lanzar el próximo septiembre una iniciativa junto con los países de América Latina sobre "la democracia que queremos" en un momento en que esta parece estar en entredicho en algunas partes de la región.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este martes que el Gobierno tiene previsto lanzar el próximo septiembre una iniciativa junto con los países de América Latina sobre "la democracia que queremos" en un momento en que esta parece estar en entredicho en algunas partes de la región.

Así lo ha comunicado durante su intervención en el II Foro Empresarial Expansión, en el que ha inaugurado la sesión dedicada a "Las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el nuevo contexto internacional", abogando por una relación más fuerte entre ambos continentes.

González Laya ha incidido en el particular impacto que la pandemia está teniendo sobre los países de América Latina, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, entre otras cosas por las características particulares de estos países con economías informales, pobreza, inseguridad y ciudades superpobladas.

La región se enfrenta también a una crisis institucional. "El apoyo a la democracia nunca ha sido menor", ha lamentado, sosteniendo que es algo que "nos tiene que hacer reexionar". La insatisfación que sienten amplios sectores de la sociedad iberoamericana se ha traducido en "grandes protestas ciudadanas, a menudo violentas", a lo que hay que sumar también, ha dicho, la crisis política en Venezuela y su impacto regional.

En este sentido, ha apostado por apoyar la solución de las crisis políticas en la región y ha anunciado que en septiembre el Gobierno tiene previsto lanzar una iniciativa "sobre la democracia que queremos". Ahora mismo, ha añadido, hay que cuidar la democracia "porque está sometida a unas tensiones que fragilizan la base sobre la que se asientan nuestros países".

Según ha detallado, esta iniciativa se quiere llevar a cabo "de una manera abierta, con todos los actores políticos, sociales y económicos de América Latina y de España". La idea, ha añadido, es que en este "proceso de aprendizaje que nos va a llevar a todos lejos" se puedan encontrar "soluciones compartidas que anclen nuestros sistemas políticos en bases más rmes".

González Laya ha insistido en que a América Latina hay que "darle la atención que se merece y que hoy no la recibe por parte de Europa" a pesar de que "juntos representamos un tercio de los votos en
Naciones Unidas" y de que la inversión extranjera de la UE en la región, 758.000 millones de euros, supera al total de la que existe en China, India, Japón y Rusia juntos.

En este sentido, ha lamentado que desde 2015 no ha habido una cumbre entre la UE y los países latinoamericanos y también han sido pocas las visitas de alto nivel a la región, algo de lo que se quejan estos países, que afean que "hayamos descuidado esta relación".

Puesto que "la naturaleza tiene horror del vacío", el espacio que deja la UE lo ha venido a ocupar China, que es hoy el primer socio comercial de estos países y que entre 2008 y 2018 multiplicó por diez sus inversiones. Esto tiene "implicaciones que no deberíamos olvidar", ha subrayado.

Por ello, ha defendido la necesidad de que entren en vigor los acuerdos comerciales de la UE con México, Chile y Mercosur, puesto que "también ofrecen oportunidades" a Europa y América Latina de utilizar el comercio como palanca de crecimiento. Asimismo, tienen un carácter geopolítico, ya que "demuestran un interés político por parte de la UE de estrechar los lazos con la región que desea estrecharlos", ha acotado.

"América Latina es una prioridad para nuestro país", ha asegurado González Laya, resaltando que "España trabaja junto con Portugal y algunos otros países para construir un puente más sólido entre la UE y América Latina" ya que "eso será lo que nos haga más fuerte en un periodo postcovid".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino