Lavrov debate con su homólogo iraní la situación en torno al PAIC

Lavrov debate con su homólogo iraní la situación en torno al PAIC

MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Larov, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif, para tratar la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, informó la Cancillería rusa.

"Los cancilleres debatieron la problemática bilateral, intercambiaron opiniones sobre varios asuntos actuales de la agenda internacional y regional, dedicando una atención especial a la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y a los preparativos de la quinta cumbre del mar Caspio", comunicó.

El vicecanciller de Irán, Abás Araqchi, anunció estos días que Teherán podría abandonar el PAIC las próximas semanas y al mismo tiempo señaló que Europa debe dar pruebas de que aspira a que este Plan siga vigente.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Trump ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán y también contra los países que tengan negocios con Teherán.

Los socios europeos de Washington reafirmaron su adhesión al acuerdo y están coordinando los esfuerzos para salvaguardarlo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino