LATAM apuesta que alza en comercio electrónico impulsará tráfico de carga en la región

LATAM apuesta que alza en comercio electrónico impulsará tráfico de carga en la región

La aerolínea señaló que están preparados si el e-commerce se dispara en la zona.

LATAM Airlines ve potencial en el e-commerce y no sólo para la venta de pasajes. También, para aumentar el tráfico de carga de la aerolínea. Esto, debido a que el comercio electrónico ha crecido con fuerza en Latinoamérica en los últimos años, una tendencia que se ha transformado casi en un requisito fundamental para que toda empresa pueda aumentar las ventas de productos y servicios.

En una conferencia telefónica con analistas, la compañía se refirió sobre este tema, tras la entrega de sus resultados de 2017. En la instancia recordó que para el período, reportó ganancias por US$155 millones, que significaron un alza de 142% en relación a 2016. “Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a ver una recuperación saludable en el tráfico de carga y los rendimientos en la región”, señaló el vicepresidente senior comercial de LATAM Roberto Alvo.

Y agregó: “Sí, vemos un enorme potencial de tráfico de comercio electrónico en la región. Está muy, muy en sus primeras etapas. Ya puede ver en el Brasil doméstico algunos desarrollos”.

De hecho, Alvo agregó que una parte no menor de la carga de vuelo aéreo ya se relaciona con el aumento del comercio electrónico en Brasil. “Pero las perspectivas de este aumento en la región siguen siendo muy interesantes en el mediano plazo (…). Tenemos los medios adecuados para mantener nuestra capacidad de carga y aumentarla si creemos que las tendencias del comercio electrónico se disparan”, complementó.

LATAM aumentó en 0,8% los ingresos de carga, rompiendo la tendencia de años anteriores donde los ingresos por este concepto mostraban constantes caídas.

Alvo también se refirió a la mayor competencia en Chile. “Tenemos un entrada en Chile, pero al mismo tiempo tenemos una salida. Hay una compañía que detuvo sus operaciones domésticas en Chile en febrero y actualmente no está volando. Así que sí, hay cambios importantes en la capacidad en Chile”, explicó, haciendo alusión a los problemas que ha enfrentado LAW. En ese contexto, Alvo destacó que han visto una respuesta relativamente buena del mercado.

Respecto a Brasil, destacó que la situación es más estable pero que la competencia actualmente es intensa. En cuanto a Argentina, dijo que es el mercado más desafiante. “En general, los mercados se ven saludables. Yo diría que el mercado más desafiante en la actualidad en términos de ingresos denominados en dólares es Argentina, básicamente debido a la alta inflación y al hecho de que es difícil a precios con esos niveles altos de inflación”.

En cuanto a la inversión, el gerente de finanzas de LATAM Ramiro Alfonsín, sostuvo que se sienten cómodos con los niveles contenidos. “No hemos estado invirtiendo demasiado, hemos tenido la oportunidad de revisar nuestros itinerarios y aumentar la utilización de nuestra flota, y también creemos que podemos hacerlo durante 2018 y 2019, que es un lugar para la mejora de la utilización. Nos sentimos cómodos con la tendencia”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino