Latam Airlines despedirá empleados en Colombia, Chile, Perú y Ecuador

Latam Airlines despedirá empleados en Colombia, Chile, Perú y Ecuador

Las 1,400 bajas laborales son adicionales al plan de retiro voluntario de la aerolínea, al que se acogieron 800 personas; otra empresa que sigue materializando el impacto del coronavirus es Avianca: sus ingresos han caído 18%.

Las 1,400 bajas laborales son adicionales al plan de retiro voluntario de la aerolínea, al que se acogieron 800 personas; otra empresa que sigue materializando el impacto del coronavirus es Avianca: sus ingresos han caído 18%.

Latam Airlines despedirá a 1,400 empleados en sus mercados principales

A través de un video enviado a los colaboradores de la aerolínea, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, anunció el pasado viernes que la compañía deberá despedir a 1,400 personas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador por la grave crisis por la que la industria.

“Lamentablemente llegamos a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que achicar el grupo. Eso significa entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”, dijo el máximo ejecutivo.

En el anuncio, Roberto Alvo explicó que el devenir de los hechos los obligó a tomar estas alternativas “muy difíciles”. “Este paso no lo hacemos por el desempeño, ni por el profesionalismo de las personas que nos tendrán que dejar. Lo hacemos porque estamos obligados a adaptarnos a este mundo nuevo que nunca quisimos, pero que está frente a nosotros”, expresó el ejecutivo.

“Tengo toda la fe de que saldremos adelante, pero hay muchas preguntas que aún no tenemos respuestas. Hay grandes desafíos que vienen adelante que serán complejos”. Por esta razón, pidió a los colaboradores que continuarán en las operaciones de la aerolínea reforzar el compromiso de seguir volando. Esta medida es adicional al plan de retiro que considera la salida de 800 personas del grupo en sus seis mercados. (Con información de Diario Financiero/Chile)

En Chile, van más de 238,000 despidos laborales
Un nuevo balance de la Ley de Protección del Empleo arrojó que 80,498 empresas solicitaron ante la AFC acogerse a la Ley para optar a la suspensión de contrato, solicitudes que involucran a 552,551 trabajadores. Sin embargo, no todas las solicitudes fueron aceptadas, y solo se autorizó la suspensión de contratos de 459,155 trabajadores, tal como informó hace unos días la Superintendencia de Pensiones.

Además, hay un total de 8,059 solicitudes de este tipo en trámite, y 85,337 fueron rechazadas, de las cuales un 71% es por errores en la solicitud y un 28% por incumplimiento de requisitos. Respecto a las solicitudes de reducción de jornada se informó que, al 8 de mayo, 3,104 firmas solicitaron registrar este tipo de acuerdo.

Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son: actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 3,988 (22.78%); comercio al por mayor y al por menor, con 3,429, (19.59%); y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 2,011 pactos (11.49%). De las empresas que hicieron solicitudes, las grandes empresas (con más de 200 trabajadores) representan el 1.3% del total. Las cifras de cartas de término de relaciones laborales correspondientes a abril del 2020, muestran un total de 238,115 términos de contrato. (Con información de Diario Financiero/ Chile)

Ingresos de Avianca cayeron 18% durante el primer trimestre
La aerolínea Avianca Holdings, que hace unos días anunció que se acogió de manera voluntaria al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos y que decidió liquidar sus operaciones en Perú, dio a conocer un anticipo de sus estados financieros definitivos con corte al 31 de marzo del 2020, que se conocerán a más tardar el próximo 15 de junio.

En el reporte, entregado a la Superintendencia Financiera, la aerolínea reveló que sus ingresos totales llegaron a 943 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Si tenemos en cuenta que la compañía cerró ese mismo periodo de 2019 en 1,150 millones de dólares, esta registró una caída de 18 por ciento.

Por su parte, la compañía indicó que la deuda total en este periodo llegó a 5,356 millones de dólares mientras que su caja y equivalentes totalizaron 423 millones de dólares.

En cuanto a las estadísticas operacionales para el primer trimestre de 2020, la aerolínea aseguró que el número de pasajeros transportados de manera consolidada llegó a 5.9 millones, lo que representó una caída de 22.7% frente al mismo periodo del año anterior.

Avianca resalta que dado el efecto global que tiene la pandemia en el transporte aéreo, no creen poder contar con estimaciones actualizadas fiables del valor de mercado de las aeronaves. (Con información de La República/Colombia)

Cencosud reporta fuertes pérdidas en el primer trimestre
Los estragos de la crisis sanitaria se vieron reflejados en los resultados trimestrales de Cencosud. Y es que la firma registró pérdidas por 83.3 millones de dólares entre enero y marzo, lo que se compara con la ganancia de 177 millones de dólares que tuvo en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los resultados, la pérdida se explica por el alza en gastos financieros, luego de que en el periodo se originara un pago extraordinario de 68 millones de dólares por la recompra de bonos internacionales y un gasto de 30 millones de dólares por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos. Los ingresos de la compañía aumentaron 10 por ciento. En marzo Cencosud reportó incrementos en las ventas de e-commerce (52.4%). (Con información de El Cronista/Argentina)

Gobierno argentino denuncia a Falabella por incumplir entregas online
En medio de la cuarentena, con el boom de las compras online, el Gobierno argentino denunció a seis empresas: Musimundo y Falabella; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron imputados por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, acusadas de incumplir con la entrega de sus ventas y “brindar información engañosa” durante la emergencia sanitaria y social por el coronavirus. Todavía no se impusieron multas correspondientes a la espera del descargo de las firmas.

A través de denuncias que llegaron a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), se avanzó en expedientes contra estas empresas porque “no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso”. (Con información de Diario Financiero/Chile)

España registra el más alto aumento en precios desde el 2013
El precio de los alimentos en España registró en abril subidas inusitadamente altas con la pandemia y el cambio en los hábitos de compra por el confinamiento social como telón de fondo, en contraste con un marzo que se saldó sin grandes cambios.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ponderaron un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de inflación oficiales conocidos esta semana. Para encontrar un incremento interanual de esa proporción hay que retroceder hasta julio y agosto del 2013, cuando se dispararon un 4.4 por ciento. En tasa mensual la subida fue de 1.4%, también algo poco habitual, ya que desde el 2007 sólo hay otro mes en el que el repunte fuera superior (octubre del 2019), de acuerdo con la serie histórica del IPC que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino