Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

Lasso expone en Nueva York su visión para impulsar la economía de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expuso este lunes ante cerca de un centenar de inversionistas en la sede de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) su visión de apertura comercial y proyectos estratégicos, así como en una reunión organizada con el grupo Goldman Sachs.

Así lo precisó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana al dar cuenta del encuentro que se produjo en Nueva York con alrededor de 80 empresarios e inversionistas de manera virtual y otra docena de forma presencial.

Bajo la máxima de «trabajar enérgicamente por alcanzar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador», el mandatario presentó ante sus interlocutores su política de aperturismo en lo comercial y varias alternativas de proyectos estratégicos.

Lasso subrayó la importancia del plan de vacunación desarrollado por su Gobierno, que «no ha sido solamente un programa social, sino que es el primer programa económico» por el que se ha sido cubierta contra la covid-19 el 81 % de la población mayor de 18 años.

«Esto lo hemos logrado con base a dos puntales: conseguir las vacunas gracias a la cooperación internacional y llevar a cabo un inédito plan logístico de vacunación que vinculó a toda la sociedad ecuatoriana», aseguró el presidente.

En su alocución también habló de estrategias implementadas en materia de seguridad, así como la consolidación de la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos, al destacar acciones como la presentación de un proyecto de libertad de expresión.

En paralelo, informó sobre la gestión del Ejecutivo para promover la atracción de inversiones y generar una reactivación económica y productiva en Ecuador, que pasa desde 2019 por una crisis de liquidez en sus finanzas públicas y requiere aún de asistencia de los multilaterales para poder salir del bache debido a la pandemia.

Por su parte, la presidenta y directora gerente de la AS/COA, Susan Segal, felicitó al presidente Lasso y su equipo por los resultados que ha tenido con el plan de vacunación masivo contra la covid-19, según el comunicado.

«Estos logros muestran que Ecuador está caminando hacia una recuperación sólida. El Presidente tiene una aprobación hoy del 74 %, más que muchos de sus homólogos en el mundo», afirmó.

Y avanzó que la entidad prevé volver a Ecuador el próximo año, con una serie de conferencias en toda la región.

Segal indicó que seguirán trabajando de manera conjunta con el país andino para apoyar el plan de crecimiento que propone la actual Administración e impulsar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Uno de los representantes de Pfizer, Carlos Eduardo Murillo, le manifestó al presidente ecuatoriano: «Cuente con nuestra colaboración permanente, no solamente en la lucha conjunta contra la pandemia sino en traer mayor y mejor salud para los ecuatorianos».

En otro compromiso de este viaje, con motivo del período de sesiones en la Asamblea General de la ONU, el presidente ecuatoriano ha sido recibido por el director ejecutivo de Goldman Sachs, David M. Salomon, para otra reunión financiera, a la que ha acudido con el canciller Mauricio Montalvo, y la embajadora en Washington, Ivonne Baki.

Lasso quiere con estas citas impulsar la imagen de un nuevo Ecuador abierto al mundo y dispuesto a recibir inversión extranjera bajo condiciones de seguridad jurídica. La República.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino