Lasso agradeció a Lacalle Pou y afirmó que «el triunfo es por todos los latinoamericanos»

Lasso agradeció a Lacalle Pou y afirmó que «el triunfo es por todos los latinoamericanos»

13:37 - «Uruguay y Ecuador trabajarán juntos para fortalecer el comercio, reactivar la economía de la región y asegurar el bienestar de cada habitante en América Latina”, dijo el nuevo presidente de Ecuador.

El candidato de centroderecha, Guillermo Lasso, es el nuevo presidente de Ecuador. Con el 97% de las actas escrutadas le sacó cinco puntos de ventaja al candidato correista, Andrés Arauz, en la segunda vuelta.

Minutos después de que se supiera el resultado, el presidente Luis Lacalle Pou escribió en Twitter un mensaje para Lasso. Contó que había hablado con el nuevo presidente “para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.

Lasso le agradeció su mensaje y afirmó que el triunfo “es por todos los latinoamericanos”. Aseguró que Uruguay y Ecuador “trabajarán juntos para fortalecer el comercio, reactivar la economía de la región y asegurar el bienestar de cada habitante en América Latina”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, también felicitó al mandatario por su victoria y por “su respeto a las instituciones democráticas”. Agregó que la OEA “espera trabajar con el presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo”.

Lasso le respondió que “la cooperación internacional es fundamental para el avance de la democracia en América Latina”. “Será un honor poder servir a los ecuatorianos”, finalizó.

Victorias y derrotas
Según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, el exbanquero obtuvo el 52,51% de los votos. Su contrincante Aráuz obtuvo el 47,49%.

«Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por rumbo diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo Lasso en un acto en Guayaquil. «Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, añadió.

Por su parte, Aráuz reconoció su derrota. «Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral», aseguró.

Afirmó que se comunicaría con él para felicitarlo por el «triunfo electoral» y demostrarle sus «convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios».

Asimismo, el expresidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter luego de darse a conocer los resultados. “Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador”, sostuvo.

Finalizó su mensaje con una petición a Lasso: “solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino