Laschet pasa a la ofensiva en Alemania tras su fallido primer debate electoral

Laschet pasa a la ofensiva en Alemania tras su fallido primer debate electoral

Empieza a cundir el pánico entre los conservadores ante el temor a perder los comicios del 26 de septiembre y no retener la cancillería

El candidato de los conservadores a canciller de Alemania, Armin Laschet, que el pasado domingo por la noche salió malparado del primer debate televisivo con los otros dos aspirantes, el socialdemócrata Olaf Scholz y la ecologista Annalena Baerbock, planea pasar a la ofensiva en las cuatro semanas escasas que quedan para la cita con las urnas el próximo 26 de septiembre. Empieza a cundir el pánico entre los conservadores ante el temor a perder las elecciones y no retener la cancillería, en sus manos desde hace casi 16 años gracias a Angela Merkel, que se va porque quiere.

Varios sondeos la semana pasada relegaron al bloque conservador (la democristiana CDU y su socia, la socialcristiana CSU bávara) al segundo puesto en intención de voto, y ubicaron en cabeza al SPD. El domingo por la noche, una veloz encuesta post-debate televisivo del instituto Forsa dio como ganador de la velada a Scholz (36%), seguido de Baerbock (30%) y con Laschet (25%) en el último lugar.

El lunes, otro sondeo –este del instituto demoscópico Insa para el diario Bild – ampliaba aún más la brecha al dar a los socialdemócratas el 25% y a la CDU/CSU el 20%, con los verdes en el 16,5%. Esta es la situación ahora, pero, aunque por supuesto puede variar, los alemanes se preparan para un resultado muy ajustado. El ganador final no está claro.

“Dejemos que los votantes decidan cómo creen que debe ser un canciller”, dijo Laschet a la prensa ayer en la sede berlinesa de la CDU a propósito del actual empuje de su rival Scholz. “Si quieres políticas de Angela Merkel, tienes que apartarte del programa electoral socialdemócrata”, afirmó Laschet, quien aseguró no sentirse decepcionado por el resultado del debate.

“Dejemos que los votantes decidan cómo creen que debe ser un canciller”, dice Laschet a propósito del empuje de su rival Scholz
Ciertamente, ya esa noche aparcó sus modos joviales y exhibió un tono combativo –dirigido sobre todo a Baerbock, pero también a Scholz-, si bien no surtió efecto. Con todo, los estrategas de la CDU/CSU consideran que así debe seguir en lo que queda de campaña, y también en los dos siguientes debates televisivos, el 12 y el 19 de septiembre.

La ofensiva incluye, según anunció el propio Laschet, la presentación de equipos sobre áreas específicas, como la crisis climática. “Tenemos excelentes expertos en todas las áreas, y esa es una de nuestras mayores ventajas sobre el SPD”, dijo el candidato, que antes no quería crear tales equipos. A sus 60 años, Armin Laschet, líder de la CDU y presidente del land de Renania del Norte-Westfalia, afronta una dura tarea en estas escasas cuatro semanas en busca de revertir la situación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino