AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Las reservadas gestiones para el arribo de 72 ventiladores mecánicos al país

Las reservadas gestiones para el arribo de 72 ventiladores mecánicos al país

El Presidente Piñera se apersonó hoy en el Aeropuerto de Santiago para recepcionar las máquinas de fabricación irlandesa y compradas a Holanda por el Minsal. “Vamos a tener más de 600 ventiladores disponibles, para que estén donde la gente los necesite”, dijo el Mandatario.

La confirmación se la hizo llegar a La Moneda el Ministerio de Salud (Minsal) el viernes por la noche: 72 ventiladores mecánicos habían logrado salir de manera segura hacia el país desde Holanda. Así, en medio de los embargos de cargamento que han sufrido otras naciones ante la escasez mundial de estos recursos para combatir el Covid-19, la operación avanzaba sin contratiempos y todo indicaba que sería exitosa.

Con esta seguridad, desde Palacio se coordinó que fuera el propio Presidente Sebastián Piñera -acompañado de la vocera Karla Rubilar y el ministro de Defensa, Alberto Espina- a recibir personalmente las 72 máquinas, que aumentarán a 644 los ventiladores disponibles para tratar a los pacientes más graves.

“Vamos a tener más de 600 ventiladores disponibles, para que estén donde la gente los necesita y al mismo tiempo poder asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, y en el momento oportuno, para asegurar la salud y la vida de nuestros compatriotas”, indicó el Mandatario sobre la ampliación de la capacidad que supone contar con los nuevos respiradores.

Desde la losa del aeropuerto, con el cargamento de fondo, Piñera también aprovechó de hacer un llamado a la oposición, enfatizando que “no son tiempos para que el gobierno se enfrente con la oposición, son tiempos para que gobierno, oposición y todos los chilenos unamos nuestras voluntades para combatir con la mayor eficacia posible a estas dos amenazas que ponen en riesgo nuestra calidad de vida: la pandemia del coronavirus, por una parte, y la recesión económica, por otra”.

En busca de rutas seguras
De fabricación irlandesa, los ventiladores Medtronic PB560 fueron adquiridos a Holanda por el Minsal. Tras la compra, su traslado al país quedó en manos del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien contó con la asistencia del subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rodrigo Yáñez.

Si bien en un inicio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había señalado que ante compras o donaciones de estos equipamientos serían aviones de la Fuerza Aérea quienes irían a buscarlos a los países de compra, hasta ahora eso no ha sido así. La aeronave responsable de traer la carga de hoy corresponde a un carguero de la aerolínea holandesa KLM y dicha gestión estuvo en manos de Relaciones Exteriores.

Desde el Minsal declinaron dar más detalles del envío o de futuros despachos. Así, se reiteró que ante el riesgo de que este tipo de cargamento sea requisado por terceros países, la estrategia es la reserva de la información y no repetir las rutas aéreas.

Incluso, a inicios de esta semana, el canciller Teodoro Ribera y el subsecretario Yáñez sostuvieron una videoconferencia con sus pares de España, México, Chile, Argentina y Perú, donde se abordó la necesidad de “garantizar un paso seguro” a este tipo de cargamentos, o a suministros de protección personal.

Balance del día
En paralelo al arribo de los nuevos ventiladores, el ministro Mañalich y el subsecretario Zúñiga visitaban la región de Magallanes, una de las más afectadas por la pandemia, desde donde entregaron su balance diario de número de contagios, recuperados y fallecidos.

En un punto de prensa frente al estrecho de Magallanes, Zúñiga detalló que durante las últimas 24 horas se produjeron 552 nuevos contagios, el número más alto de una jornada en lo que va del brote en el país. Eso deja a la cifra total de casos positivos por Covid-19 en 12.858. Además se contabilizan 6.746 pacientes recuperados, mientras que siete perdieron la vida, llegando el total de muertos por la pandemia a 181.

Asimismo, el informe epidemiológico por comunas publicado hoy indica que Puente Alto lidera el ranking con más casos del país. Ahí se contabilizaron 126 nuevos positivos, sumando 688 en total y desplazando a Temuco.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino