Las propuestas de Guillermo Lasso y Andrés Arauz para impulsar un Ecuador innovador y emprendedor

Las propuestas de Guillermo Lasso y Andrés Arauz para impulsar un Ecuador innovador y emprendedor

Candidatos finalistas respondieron inquietudes sobre 8 temas antes emprendedores, empresarios y académicos

¿Cuáles son las propuestas que Guillermo Lasso y Andrés Arauz tienen para impulsar desde el sector público un Ecuador emprendedor e innovador en los próximos años?

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AIE), red que trabaja en estos temas, reunió a los dos aspirantes presidenciales de CREO-PSC y UNES para poder conocer sus propuestas y los modelos que intentan ejecutar para enfrentar los desafíos ligados a estas áreas.

Los encuentros fueron transmitidos por el programa Hora25 en Teleamazonas. El de Lasso fue el domingo 28 de marzo y el de Arauz, el domingo 4 de abril. Ellos respondieron a inquietudes planteadas por emprendedores, representantes de empresas, de la academia y de la red. Y en ese orden los publica ahora este Diario.

Ocho temas fueron abordados: financiamiento, educación y desnutrición, exportación, tramitología, innovación, apoyo a emprendedores-innovadores y sectores para reactivar la economía y apoyo a la estrategia para 2030.

Los candidatos afirmaron durante el programa televisivo su compromiso para solucionar algunas de las brechas identificadas por la AEI.

La educación y la desnutrición son temáticas que han despertado inquietud en esta campaña presidencial. En los dos diálogos convocados por AIE se plantearon cuestionamientos a los candidatos, especialmente por los niveles de desnutrición crónicas que tienen algunas provincias.

Si bien Ecuador ha logrado entrar a nuevos mercados con productos no tradicionales, los empresarios y emprendedores creen que se requiere dar más competitividad y respaldo a productos exportables. A los candidatos se les consultó sobre el apoyo que darán al sector exportador y sobre su visión comercial con otras naciones y bloques.

La simplificación de trámites es uno de los requerimientos que constantemente hacen quienes entran a emprender en el país o ya tienen negocios. Los panelistas indicaron que aunque existe una Ley de Emprendimiento hay procesos que no están operativos y se necesitan agilizar trámites como el cierre de empresas o la obtención de un RUC.

Ecuador ha hecho intentos por impulsar la innovación. No obstante, en esta materia los emprendedores sostienen que se necesitan más programas y presupuesto. En los diálogos los emprendedores consultaron a los candidatos cómo incentivarán la vinculación entre la academia y el sector productivo para promover investigación aplicada.

Dentro de las consultas que abordaron los emprendedores con los candidatos estuvo el apoyo que darán a nacientes industrias como el cáñamo, que al momento se encuentra en proceso de emisión de licencias.

La falta de incentivos, fomento, capital semilla y apoyo tecnológico son algunas de las problemáticas que emprendedores expusieron ante los candidatos. Estas son algunas de las propuestas.

Una vez que los candidatos abordaron las principales temáticas, la AEI presentó a los candidatos la estrategia que ha creado para lograr al 2030 un Ecuador emprendedor, innovador y sostenible. La AEI entregó la propuesta y extendió una invitación a los aspirantes para que, de ganar las elecciones, trabajen con ellos en el desarrollo de esta agenda.

Tras analizar y comparar las propuestas, Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, consideró que ambos modelos buscan desarrollar un mejor Ecuador, el uno teniendo como base el impulso al sector privado, sociedad civil y academia, y el otro dando un rol preponderante al sector público.

Zurita señaló que si no trabajan de manera articulada con el ecosistema va a ser muy difícil que alguno de ellos funcione. “Es indispensable que coexistan en el ecosistema existente”, dijo el director ejecutivo.

El vocero de AIE indicó que para que las dos propuestas tengan resultados tangibles requerirán más de cuatro años, por lo cual ser parte del trabajo conjunto con el ecosistema permitirá que esto sea una realidad.

“Hemos planteado la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador Sostenible al 2030, con el objetivo de brindar sostenibilidad a los procesos de mejora del país”, sostuvo. (I)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino