Las mujeres trabajan gratis 87 días del año

Las mujeres trabajan gratis 87 días del año

La brecha salarial con los hombres que tienen los mismos cargos laborales es del 23,9%

Las mujeres uruguayas ganan, en promedio, 23,9% menos que los hombres por la misma tarea. Esta brecha implica que si un hombre y una mujer empezaran a trabajar el 1º de enero en el mismo cargo, ella cobraría a partir del 28 de marzo y trabajaría gratis los primeros 87 días del año.

Este resultado representa una leve mejoría en 2017 con respecto a los datos de 2016, cuando la brecha era de 26% y correspondía a 93 días de trabajo sin sueldo, según un informe elaborado por el estudio de abogados Ferrere. 

La investigación revela además que la brecha es más alta entre las personas con mayor nivel educativo, por lo que la formación tiene menor retribución para los mujeres que para los hombres. En Uruguay, la diferencia salarial entre quienes estudiaron más de 13 años es de 26%, pero ese porcentaje asciende a 31% entre los que superan los 18 años de formación. 

El Foro Económico Mundial también midió la brecha de género en 2017 y, de un ranking de 144 países, Uruguay quedó en el puesto 56. El país tiene un 71% de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que todavía queda 29% de desigualdad para superar. La mayor igualdad de género en Uruguay está en la salud y la educación, con una equidad casi total. Por el contrario, en la actividad política la desigualdad es del 78,4% y ubica al país en el puesto número 53 del ranking.

La diferencia se achica cada año gracias a medidas llamadas de discriminación positiva, que incluyen las cuotas para la inclusión de mujeres en el Parlamento. El país con más igualdad de género es Islandia, seguido de Noruega y Finlandia. Ninguno de los integrantes del G20 se encuentra en el top 10, por lo que el poder económico no necesariamente se traduce en una mejor igualdad de género.

En el porcentaje global, el mundo alcanzó un 68% de igualdad. La mayor brecha está en la política, donde hay un 77% de desigualdad para superar. 

Le sigue la economía, que tiene un 42% de desigualdad, lo que se traduce en mujeres que no pueden llegar a cargos de poder, que cobran menos que los hombres y que tienen menos oportunidades.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino