Las ministras de Exteriores e Industria viajan a EE UU para rebajar la tensión comercial

Las ministras de Exteriores e Industria viajan a EE UU para rebajar la tensión comercial

La jefa de la diplomacia se citará con los secretarios de Estado y de Comercio

El Gobierno busca estrechar la relación económica con Estados Unidos y limitar la guerra comercial vigente. Las ministras de Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Reyes Maroto, viajarán los próximos lunes y martes a Washington para tratar de apaciguar la batalla arancelaria que abrió Estados Unidos contra la Unión Europea y que penaliza a algunas exportaciones españolas. Oficialmente el viaje persigue preparar la visita de Estado que harán los Reyes a la capital estadounidense el próximo 21 de abril, aunque las ministras aprovecharán sus encuentros para tratar de limitar los daños del contencioso.

España considera “una buena oportunidad para estrechar lazos” el hecho de que el presidente Donald Trump, hasta ahora poco empático con el Ejecutivo español, haya invitado a Felipe VI y a la reina Letizia a la Casa Blanca en el marco de su visita de Estado. La jefa de la diplomacia española anunció el viaje el pasado lunes y deslizó sus pretensiones. “Nos interesa profundizar la relación en condiciones de competencia leal”, señaló en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum. González Laya evitó hacer augurios en la disputa por los aranceles, pero confió en obtener “resultados prácticos de la visita; cuestiones de interés para las dos partes”.

Para dar contenido y forma a ese próximo desplazamiento de los Reyes, las titulares de Exteriores y de Industria se entrevistarán el lunes con sus homólogos estadounidenses. La jefa de la diplomacia española se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y, posteriormente, las dos se citarán con el de Comercio, Robert Lighthizer, según detallan fuentes de Exteriores. De momento, las restricciones de desplazamientos que se están adoptando por la crisis del coronavirus no alteran esta agenda.

Los aranceles que Trump impuso a la UE el pasado mes de octubre afectan a productos españoles cuya exportación anual supera los 900 millones de euros. El Ejecutivo trata por todos los medios de aliviar ese sobreprecio que la Administración estadounidense ha decretado para productos tan sensibles como el aceite, el vino o el queso. Desde que Pompeo comunicó a González Laya la invitación a los Reyes, en una conversación telefónica el pasado 7 de febrero, la ministra ya se ha reunido una vez con él —en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a mediados de febrero— y ahora volverá a hacerlo en Washington.

Más allá del ámbito comercial, la jefa de la diplomacia también abordará otro capítulo clave en la relación con Estados Unidos: la seguridad. Washington ha mostrado interés en ampliar la presencia militar estadounidense en la base de Rota, un objetivo que le ha llevado a suavizar las críticas iniciales de Trump hacia España por lo que consideraba escaso gasto militar. El martes, González Laya se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional, Robert C. O’Brian, y con Jared Kushner, asesor presidencial y yerno de Trump.

 

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino