Las medidas del plan de recuperación pospandemia de Alberto Fernández en Argentina (en medio de las campañas legislativas)

Las medidas del plan de recuperación pospandemia de Alberto Fernández en Argentina (en medio de las campañas legislativas)

El presidente también respondió por primera vez a la polémica por las visitas que tuvo en la residencia oficial durante la cuarentena.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes un programa de flexibilización de actividades sociales, eventos masivos y turismo, como parte de la reactivación que impulsará para retomar la normalidad después de la pandemia, tras la campaña de vacunación.

"Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas", explicó el mandatario en un mensaje grabado, en el que subrayó la importancia de manejarse de manera "responsable y cuidadosa".

Precisó que uno de los primeros pasos será la ampliación paulatina de la cantidad de personas que pueden reunirse, y que hasta hoy era de un máximo de 20 invitados en espacios abiertos. También se avanzará en la presencialidad escolar, a partir de un seguimiento que realizarán el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación.

Con respecto a la vacunación, afirmó que el objetivo para este mes es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde que se aplicaron la primera inmunización.

"En agosto vamos a aplicar más de siete millones de segundas dosis, además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados", detalló al destacar la llegada de millones de vacunas y el inicio de la combinación de las mismas para completar el esquema de inmunización, que en muchos casos ha tenido que ser postergado.

El siguiente paso, agregó, será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre, así como la reactivación del turismo.

"En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación, empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando", señaló.

Mejora
El presidente aseveró que estos logros han sido posibles gracias a la vacunación y a otras políticas públicas que, a su juicio, protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas.

"Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos", expresó.

Como prueba del éxito de una campaña que ha permitido la aplicación de 33 millones de dosis, Fernández destacó que hace ya 10 semanas que se registra una baja consecutiva de casos, y ocho semanas en que las muertes y las internaciones en terapia intensiva han ido disminuyendo.

"Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria y se está logrando retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está en 135 países. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios en cada rincón de nuestro país", señaló

Por otra parte, precisó que el 80 % de las personas mayores de 18 años ya tienen por lo menos una dosis y que el 50 % de los mayores de 60 años, que eran la población en mayor riesgo, ya completaron las dos dosis

Expectativas
Al detallar el estado de la economía, Fernández aseguró que ya se comenzó a registrar una recuperación del Producto Interno Bruto, de los empleos y del poder adquisitivo, lo que permitirá Argentina crezca un 7 % este año, y 4,5 % en 2022.

"En la actualidad hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora (...) Esto se consiguió aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37.000 millones de dólares", dijo al reconocer que la inflación todavía está en niveles altos, aunque manifestó su confianza en que irá a la baja en los próximos meses.

El mensaje, que se anunció de manera sorpresiva esta mañana, tuvo un tono electoral, ya que se inscribe en el clima de campaña que hay con miras a los comicios legislativos del 14 de noviembre y en los que el Gobierno apuesta a mantener la mayoría en el Congreso.

Después de su discurso, Fernández ofreció una entrevista radial en la que se refirió por primera vez a la controversia desatada por la difusión de la lista de visitas que hubo en la residencia oficial, durante la cuarentena estricta que él impuso el año pasado, y que ha incluido agresiones y difamaciones por parte de parte de la oposición.

"Estaba trabajando de presidente, mientras estaba la pandemia recibí a miles de personas. No a una: a miles, y seguí trabajando. ¿O querían que me quedara encerrado en mi casa? Tenía que gobernar un país", dijo para contrarrestar las críticas por supuestamente haber violado las restricciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino