Las inversiones de “impacto” tienen un desarrollo apenas “incipiente” en Uruguay

Las inversiones de “impacto” tienen un desarrollo apenas “incipiente” en Uruguay

El fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo del mercado de capital privado y emprendedor, reglas de mercado claras, la disponibilidad de fuentes de capital ―paciente‖ y mixto (multilaterales, filantropía estratégica y cooperación) posibilitaron el surgimiento, en algunos países de América Latina —como Brasil, México, Colombia y Chile—, de un ecosistema dinámico, propicio para las inversiones de ―impacto‖, al bajar costos de transacción comunes a esta actividad.

En el caso de Uruguay, ciertas ―condiciones favorables‖, como la ―estabilidad‖ y los esfuerzos para impulsar al sector emprendedor, ―no se ven aún reflejadas en el nivel de desarrollo del mercado de inversión de impacto, que es aún incipiente‖, afirman los autores de un estudio sobre el tema del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El análisis, hecho en 2020, fue presentado el martes 15 y comentado por Julio de Brun como asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El estudio se concentra en lo que se conoce como inversiones de ―impacto‖, entendidas también como ―responsables‖ y ―sostenibles‖; están en un punto medio entre aquellas tradicionales (cuyo foco es el retorno financiero sin considerar impactos o riesgos asociados) y la filantropía (donaciones, subsidios y aportes no reembolsables que no persiguen una ganancia). Son llevadas a cabo por empresas, organizaciones y fondos con el propósito de generar un impacto social, medioambiental y retorno financiero. El estudio conecta esto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A partir de entrevistas a 120 personas —de empresas, organizaciones sociales, fondos de capital privado y emprendedor, organismos internacionales, jerarcas de gobierno, etc.— hechas entre enero y marzo del 2020, el informe del PNUD concluye que Uruguay ―presenta actualmente un contexto y condiciones propicias que señalan una ventana de oportunidad para la consolidación del desarrollo de la inversión de impacto en el país, no como un nicho sino como pieza clave de un cambio en la manera de producir, en el modelo de desarrollo buscado, y en la resolución de problemáticas sociales y ambientales con una mirada de sustentabilidad de largo plazo‖. A ello contribuye la ―apertura y alineación observada en el actual gobierno a hacer de las credenciales de sustentabilidad y oportunidades de desarrollo conjunto entre el sector privado y público parte de la marca país‘ y carta de presentación de esta administración hacia la comunidad, y de Uruguay de cara al mundo‖, señalan los autores.

Entre otras recomendaciones, sugieren fomentar, a través de incentivos fiscales y de financiamiento del sector público o multilateral, que los fondos de inversión ya existentes en Uruguay desarrollen dentro de su cartera una oferta de capital apropiado para empresas, proyectos con impacto que superaron con éxito el estadio de incubación. En una línea similar, aconsejan impulsar la creación de fondos, bonos de impacto social u otros vehículos de inversión para el desarrollo de este tipo de financiamiento, así como el establecimiento de fondos catalizadores de inversión con impacto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino