Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Las interrogantes que rodean la desaparición de Santiago Maldonado

Las interrogantes que rodean la desaparición de Santiago Maldonado

El 1 de agosto se perdió el rastro de este joven de 28 años, al sur de Argentina. Su caso ha conmocionado al país.

“Santiago odiaba a los políticos. Era todo un antisistema, solidarizaba con distintas causas, con los más indefensos, con diferentes problemas relacionados con la tierra y la naturaleza”. Así describió Sergio Maldonado en una reciente entrevista a La Tercera a su hermano, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto en Argentina y cuyo caso ha remecido al país e, incluso, recorrido el mundo.

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció durante un operativo de gendarmería (policía militarizada) en tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia-Cushamen, al noroeste de Chubut, al sur de Argentina. Su caso ha abierto una herida aún presente en el país trasandino: las desapariciones durante la dictadura militar (1976-1983).

Desde que se perdió el rastro de Santiago, que estaba viviendo en El Bolsón y trabajaba haciendo tatuajes y vendiendo artesanía, las interrogantes abundan. La familia culpa directamente a gendarmería y habla de una desaparición forzada, figura bajo la cual se está llevando adelante la investigación desde el 24 de agosto. El Presidente Mauricio Macri, por su parte, pidió ser “prudentes” y respaldó la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a pesar de que la familia de Maldonado ha pedido su renuncia.

Además, según el diario Clarín, una encuesta reservada y un trabajo de focus group que manejaría el gobierno, muestra que un 60% de la población puede describir la desaparición de Santiago, con mayor o menor precisión, y la mitad culpa a la administración de Macri por ello. Lo que podría ser un duro golpe político ante de las elecciones legislativas de octubre.

¿Qué ocurrió?

A pesar de que han pasado 41 días desde la desaparición de Santiago, es poco lo que se sabe. El activista se encontraba con un grupo de mapuches que han ocupado tierras compradas por el empresario Luciano Benetton, al sur de Argentina, en la Patagonia, cuando llegó gendarmería para disolverlos. Desde entonces, no se supo más de él. Según contaron sus padres a La Nación, Stella Maris Peloso, la madre del joven, habría hablado con Santiago horas antes de la manifestación. Ella habría quedado en ir a buscarlo en una ruta luego de que él tomara un bus. Algo que nunca ocurrió. Según el diario argentino, a Stella le llegó un mensaje de un amigo de Santiago que le avisaba que a su hijo se lo había llevado gendarmería. A pesar de que intentó llamarlo, no obtuvo respuesta.

Versiones

A partir del 1 de agosto, una serie de versiones han rondado en torno al caso. Desde un primer momento líderes mapuches sostuvieron que la responsabilidad era de gendarmería. Pero según Clarín, algunos análisis geográficos muestran que la visión de los hechos era imposible desde el lugar, debido a la distancia y elevación del suelo. Hay quienes dicen que no estaba comprometido con la causa mapuche, a pesar de que se sabe que desde 2016 estaba en el lugar y que había tenido constantes cruces por sectores no habilitados. Además, según una versión, Santiago habría cruzado herido a Chile el 21 de julio luego de estar en Epuyén, pero es un dato que ha sido desmentido. Y, también se dice que habría cruzado a pie el río Chubut. El viernes comenzó un operativo en el río, en busca de su cuerpo.

Testigos

El martes pasado, por primera vez el testigo mapuche Matías Santana declaró ante el juez que lleva el caso de Maldonado, Guido Otranto. Allí dijo que vio “con binoculares” cómo el joven era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido. Ese mismo día otro testigo declaró haber visto a Maldonado el 1 de agosto dentro del predio de Chubut. Se espera que más testigos sigan declarando.

Y, el jueves, Adriana Baigorria, una profesora que habría estado con Santiago la noche del 29 de julio, señaló en una entrevista radial que él estaba “sano, no tenía heridas” y desmintió la versión de que había cruzado herido a Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino