Las exportaciones uruguayas hicieron crecer sus destinos

Las exportaciones uruguayas hicieron crecer sus destinos

Las exportaciones uruguayas hicieron crecer los destinos en los últimos 20 años. Entre ellos se destaca China, que desde 2013 es el número uno de las exportaciones de Uruguay. Luego vienen algunos países de Asia, África, Centroamérica y la Comunidad Andina.

El comercio internacional es absolutamente relevante y necesario para una economía pequeña y abierta como lo es la uruguaya, que tiene un coeficiente de apertura -ratio entre la suma de las exportaciones e importaciones sobre el Producto Bruto Interno (PBI)- de casi 60 por ciento del PBI en el promedio de la última década.

En este sentido, las exportaciones tienen mucho peso para el crecimiento económico y fueron un importante dinamizador de la economía en las primeras dos décadas del siglo XXI.

El aumento de las exportaciones de bienes estuvo asociado al fuerte crecimiento de las ventas de productos agroindustriales, que entre otros aspectos se reflejó en cambios en la participación de los destinos de exportación.

En los últimos 20 años algunos países de Asia, varios de África, Centroamérica y de la Comunidad Andina (CAN) tuvieron un mayor crecimiento como destino de las exportaciones uruguayas. Mientras que países del Mercosur, la Unión Europea y América del Norte, que ya eran importantes mercados para Uruguay hace 20 años, tuvieron un menor crecimiento en las últimas dos décadas.

LOS MERCADOS QUE MÁS CRECIERON

China fue el país con mayor incidencia positiva en las exportaciones de Uruguay durante las últimas dos décadas. El país asiático creció ininterrumpidamente entre 2004 y 2014, posicionándose desde 2013 como el principal destino de exportación de Uruguay.

Mientras a comienzos de siglo XXI las ventas hacia el país asiático representaban el cinco por ciento de las exportaciones de Uruguay con 100 millones de dólares, en 2020 las exportaciones alcanzaron los 2.157 millones de dólares, casi el 30 por ciento de las totales del país. Esto estuvo acompañado de una diversificación de la canasta exportadora a ese destino.

África también incrementó su relevancia y pasó de realizar compras por 41 millones de dólares en 2001 a 483 millones en 2020. Entre los países del continente africano, Argelia fue el de mayor incidencia positiva y se ubicó como el octavo destino de las exportaciones uruguayas en 2020. Por su parte, Egipto fue en 2020 el décimo mercado más importante para Uruguay.

En América Central y el Caribe fueron Guatemala, Cuba, Honduras, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica los que mostraron crecimientos importantes en las ventas del período, que alcanzaron en 2020 los 207 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes a los países de la CAN pasaron de 21 millones de dólares en 2001 a 247 millones en 2020. Perú con el 55 por ciento y Ecuador 23 por ciento son los principales destinos dentro del bloque andino. En tanto Bolivia, que si bien tiene menor participación, es el que aporta mayor diversificación a la exportación de productos uruguayos a esta región.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL MERCOSUR?

Argentina se caracterizó históricamente por ser un importante destino para las exportaciones de bienes industriales de Uruguay, pero redujo su participación de 15 por ciento a comienzos de siglo XXI con 305 millones de dólares al 5 por ciento en la última década.

No obstante, sigue siendo el principal destino de exportación de varios bienes industriales, a los que se suma la celulosa como el principal producto hacia Argentina en 2020 y destacan también las colocaciones de concentrado de bebidas y productos farmacéuticos. En 2020 las ventas externas con destino Argentina fueron por 382 millones de dólares.

Brasil también redujo su relevancia, con una caída de siete puntos porcentuales entre 2001 y 2020, de 15 a siete por ciento. El patrón de comercio con Brasil combina exportaciones agroindustriales como malta, productos lácteos y arroz, con bienes no tradicionales como vehículos, autopartes y energía eléctrica.

MÁS DATOS:
Fuera del Mercosur, la Unión Europea es el tercer destino con mayor pérdida en la participación de las exportaciones uruguayas en el período, con una caída de cuatro puntos porcentuales en relación al 2001. Las exportaciones al bloque europeo se componen principalmente de bienes agroindustriales. La diversificación en nuevos productos de las exportaciones uruguayas fue fundamental para incrementar las ventas a ese destino.

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