Las exportaciones están en pleno crecimiento

Las exportaciones están en pleno crecimiento

La pandemia por el Coronavirus / Covid-19 afectó a casi todos los sectores y la Unión de Exportadores del Uruguay también lo sintió. Hubo una baja pero este año las exportaciones se recuperaron. Para saber más, LA REPÚBLICA entrevistó a su secretaria ejecutiva, Teresa Aishemberg.

¿Cuándo y con qué objetivo se formó la Unión de Exportadores?
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se formó el 16 de mayo del año 1967. Varias cámaras madres decidieron crearla como una institución especializada que se ocupará de promocionar, defender y desarrollar las exportaciones a nivel privado.
Las cámaras fundadoras fueron: la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industrias, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, la Confederación Granjera y en aquella época estaba también la Cámara y la Liga de la Construcción. Éstas siempre tuvieron la mirada puesta en el futuro exportador del Uruguay.

Actualmente, ¿cómo está integrada la UEU y quiénes la forman?
El Consejo Directivo dejó establecido por estatutos que tiene que estar formada por un representante de cada una de esas Cámaras y uno de cada sector exportador. Hay un montón de éstos, pero cada año se turnan para tener un lugar dentro del consejo de forma tal de darle oportunidad a todos.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen desde la UEU?
El primero es la representatividad ante las autoridades y articular en las alianzas estratégicas con todos los organismos del Estado y los privados. Esto se hace para no duplicar esfuerzos y hacer más eficiente el servicio. Luego, tenemos acciones de promoción que tienen que ver con cómo nosotros ayudamos a mostrar nuestros productos en el exterior.
Además tenemos un servicio que se llama Línea Verde donde se presenta la problemática de la operativa de exportación. Ahí un equipo técnico ayuda a resolver el problema o demora que impide que en ese momento la exportación tenga dinámica.
Por otro lado, están los programas de desarrollo que tienen que ver con cómo nosotros ayudamos a las empresas a transitar por el futuro. Ahí tenemos unidades de emprendedurismo, para mejorar el medio ambiente, recorrer el país con la siembra y sensibilización de los estudiantes de por qué es importante para el país exportar. Se siembran pequeñas semillas para que ellas puedan educarse en carreras que tengan que ver con el sector exportador.

¿Cuáles fueron las últimas actividades realizadas?
Últimamente hicimos varios grupos de trabajo que tienen que ver con la competitividad en los siguientes temas: logística y conectividad, costos de producción, acceso a mercados, estrategia de mediano y corto plazo. En estos trabajan los exportadores del directorio con los socios que les interesa empujar hacia adelante estos temas.
También se generaron tres unidades más. Una que es para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que se inserten en el mercado exterior. La otra es de género para que se impulsen políticas en las empresas que ayuden a mejorar su inversión y que ellas puedan estar en la toma de decisiones.
El último fue el programa exportación verde, que es el fortalecimiento del programa de desarrollo de medio ambiente. Es de sostenibilidad y sustentabilidad que es todo lo que las empresas necesitan y que nosotros tengamos que brindarle proactivamente como gremial. Hay que ayudarlas a recorrer el camino para que sean más eficientes, generar más conocimiento y ser más efectivos.

¿Cómo afectó la pandemia a las exportaciones de esas Cámaras?
No se logró mantener el nivel ya que bajó sustancialmente. El año pasado llegó la pandemia en marzo y nosotros empezamos a ver que los mercados externos también estaban con dificultades para generar mayores compras, actividad y consumo. Por lo tanto, era previsible que bajaran las exportaciones en ese lapso de tiempo. La buena noticia es que a partir de diciembre se detuvo esa caída y empezó una recuperación en enero, febrero, marzo y abril. Ésta nos llevó a superar levemente el año 2019, anterior a la pandemia.

¿Ya se planifica alguna actividad virtual para el Día de la Exportación?
En mayo se festeja el día de la exportación pero lo hemos trasladado al 3 de junio en esta oportunidad. Ese día vamos hacer un evento virtual que será a las 10 de la mañana y ya está en el período de inscripciones para poder participar. En él se podrá escuchar de primera mano a dos oradores de Brasil y Argentina, que ya han participado anteriormente, acerca de cómo está y hacia dónde va la región. Para engalardonar esta cita vamos a contar con palabras del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

¿Qué se espera para el futuro?
Tenemos que seguir con nuestro crecimiento ya que tenemos la capacidad para hacerlo. A medida que la vacuna del Coronavirus / Covid-19 llegue a todos los mercados y se genere más tranquilidad, se verá ese aumento de las ventas de Uruguay al mundo.

Lo que nosotros necesitamos es mejorar la competitividad y para eso hay que trabajar fuertemente con las autoridades en bajar los costos, para ser más competitivos como país y así poder aumentar las exportaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino