Las exportaciones argentinas de carne bovina crecen el 15,3 %

Las exportaciones argentinas de carne bovina crecen el 15,3 %

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de carne de bovino, concretó en los primeros nueve meses del año colocaciones de este producto por un total de 440.300 toneladas, con un alza interanual del 15,3 %.

Según un informe difundido este jueves por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, del total exportado en los primeros nueve meses del año, el 85,2 % correspondió a cortes congelados, los que exhibieron un crecimiento del 18 % interanual.

En tanto, el restante 14,8 % correspondió a cortes enfriados, cuyo volumen registró una retracción del 2,3 % interanual.

Los ingresos por estos envíos totalizaron los 2.004,2 millones de dólares, con un descenso interanual del 2,1 %.

"El mayor volumen se vio compensado por la caída del precio promedio, raccionado principalmente (aunque no únicamente) por la baja que aplicaron los frigoríficos chinos desde finales de 2019", explica el informe sectorial.

Las ventas a China ascendieron entre enero y septiembre pasado a 320.900 toneladas, con un alza interanual del 14,6 %, llegando a representar el 73,2 % del total exportado por los frigoríficos argentinos.

Las exportaciones a China generaron ingresos por 1.224,3 millones de dólares, con una bajada interanual del 4,3 %.

El segundo mayor destino de la carne vacuna argentina ha sido Chile, con envíos por 22.924 toneladas en los primeros nueve meses del año, a un valor de 130,3 millones de dólares.

Los mercados que siguen en importancia fueron Israel (21.616 toneladas), Estados Unidos (19.172 toneladas) y Alemania (16.905 toneladas).

De acuerdo al informe, las exportaciones tienen un nivel de participación del 28 % sobre el total de producción de carne de Argentina, el más elevado de las últimas décadas.

El complejo de la carne bovina es el cuarto en importancia entre las cadenas exportadoras agroindustriales de Argentina, por detrás de la soja, el maíz y el trigo, con un pesos del 7 % en el total de las colocaciones agroindustriales del país suramericano.

Según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Argentina es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino