Las encuestas dan un 76% de apoyo a la reforma para 'eternizar' a Putin

Las encuestas dan un 76% de apoyo a la reforma para 'eternizar' a Putin

Hoy termina la votación para aprobar las enmiendas constitucionales que abren la puerta a la permanencia en el poder de Putin más allá del año 2024.

Con poco margen para la sorpresa, hoy culmina la votación que el pasado jueves comenzó en toda Rusia para aprobar las enmiendas constitucionales promovidas por el Kremlin, que abren la puerta a la permanencia en el poder del presidente Vladimir Putin más allá del 2024.

Putin lanzó el pasado enero una reforma constitucional que gracias a una enmienda añadida a última hora autoriza al presidente en ejercicio a permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, cuando cumplirá 84 años. Con el texto actual, Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en 2024.

El líder ruso quiere mantener su futuro abierto. Y asegura que aún es prematuro hablar de sus planes de cara a 2024. "Ya se verá", dijo en una entrevista, aunque precisó que no descarta presentarse a la reelección si la Constitución le da tal posibilidad.

Pero entre 2018 y 2020 su nivel de aprobación cayó del 79% al 59%, según el instituto independiente Levada.

Uno de los principales opositores al Kremlin, Alexei Navalny, cree que el único objetivo de la votación es poner el "contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia". "Es una violación de la Constitución, un golpe de Estado", escribió en sus redes sociales.

La reforma también establece la indexación de las pensiones de acuerdo con el coste de la vida, la "fe en Dios" y el matrimonio como una unión heterosexual. La victoria del 'sí' se da por segura: el encuestador estatal ruso VTsIOM dijo el lunes que sus sondeos mostraron que el 76% de los rusos habían votado a favor de reformas que podrían permitir al presidente Vladimir Putin extender su poder hasta 2036. De hecho la Constitución reformada ya está en venta en las librerías. En calidad de día principal del plebiscito constitucional, la jornada de hoy fue declarada festiva en todo el país.

La votación de las enmiendas constitucionales en medio de la pandemia ha sido criticada por la oposición, En Moscú y la región de Nizhni Nóvgorod se puede ejercer el derecho a voto de forma electrónica para evitar contagios. Rusia en la actualidad es el tercer país en el mundo en número de casos de Covid-19, únicamente por detrás de Estados Unidos y Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino